miércoles, octubre 30, 2024
InicioEn el EsteTestigos describen astucias que usaba pastor Víctor Kery para...

Testigos describen astucias que usaba pastor Víctor Kery para seducir menores en su iglesia

Por: Scarla Mieses

HIGÜEY. Uno de los adolescentes supuestamente violado por el pastor Víctor Manuel Kery llegó hace unos años a la iglesia Antorcha de la Verdad, ubicada en el barrio Los Prados I, del sector Villa Cerro, buscando consuelo espiritual tras experiencias traumáticas en su hogar. Ese joven fue acogido por Kery, quien le dio la oportunidad de desarrollarse en algunos quehaceres de la congregación. De acuerdo con miembros de esa iglesia consultados por el periódico El Tiempo, el menor rápidamente se integró como músico y voluntario comprometido en diversas áreas de servicio del templo.

“El pastor, identificado como figura paterna por los fieles, ganó la confianza del joven vulnerable y lo acogió como a un hijo, facilitando su crecimiento espiritual y su participación en la comunidad religiosa, incluyendo la banda principal de la iglesia”, dijeron dos mujeres pertenecientes a esa congregación. Sin embargo, esa vulnerabilidad del joven que, supuestamente había intentado suicidarse previo a llegar la iglesia, fue usada por el pastor para persuadirlo, utilizando las vigilias para sostener encuentros sexuales abusivos. Una muestra de esto fue lo narrado dos de los adolescentes quienes

explicaron que “me despertó durante la noche tocando mi cuerpo. El pastor invitaba a un grupo cercano de varones a las vigilias y mientras dormían, los despertaba para obligarlos a tocarse íntimamente”. Las dos mujeres que forman parte de la iglesia continuaron contando a El Tiempo que, “un día el menor tras estar bajo amenazas del pastor, él y su madre tomaron la decisión de mudarse y cambiarse de iglesia”. Y es que un domingo, antes de finalizar el culto, según contaron las mujeres, el pastor dijo que, “el joven se iba a mudar del sector y se cambiaría de iglesia; le dijo al joven que pasara al altar a despedirse de su familia cristiana que lo había apoyado por muchos años”. Sin embargo, fue de asombro para los miembros de la iglesia que la familia se cambie de congregación, ya que se mudaron relativamente cerca.

EVANGÉLICOS DE HIGÜEY CALLAN

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lancen, al ser entrevistado por el periódico El Tiempo calificó el caso como delicado. Además, confirmó que Kery no pertenece a ningún concilio evangélico.

«Nosotros nos hemos comunicado con la comunidad de Higüey, y él no está en ninguno de los concilios organizados en esa provincia», dijo Lancen. Por su parte, la Confraternidad de Pastores, Ministerios e Iglesias Evangélicas de Higüey (Confrapamieph) no ha emitido ningún comentario acerca del tema. No obstante, se confirmó a este semanario que al finalizar la investigación serán ofrecidos detalles relacionados a temas del pastoreado local. Al hacer contacto con la copastora de la Iglesia Antorcha de la Verdad, la misma tampoco ofreció declaraciones, ya que ella dice que no cree en lo sucedido.

“Soy la copastora de la iglesia, pero no te voy a hablar, porque no creo que él esté involucrado en violación de sexual de menores”, dijo la religiosa, quien se negó a dar su nombre. La semana pasada fue confirmado como positiva la prueba de VIH hecha a una de las supuestas víctimas. Una fuente de la Fiscalía de Higüey consultada por este semanario adelantó que se está a la espera los resultados de los demás adolescentes involucrados, dos específicamente. Luego de que la Cámara Gesell conversó con los adolescentes involucrados fue conocida la medida de coerción impuesta a Víctor Manuel Kery, quien cumplirá un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-14)-Higüey.