jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EsteSupuesta contaminación sanitaria estanca el traspaso de edificación albergará...

Supuesta contaminación sanitaria estanca el traspaso de edificación albergará UASD-Romana

La extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana opera en la infraestructura originalmente destinada para alojar a los atletas que participaron en los Juegos Nacionales La Romana 2000. Posteriormente, se utilizó para albergar a atletas de diversas ciudades que venían a competir en disciplinas deportivas en la ciudad.

Para establecer el Centro UASD en La Romana, el Ministerio de Deportes cedió en calidad de préstamo el edificio de alojamiento, con la condición de que se adapte para impartir docencia universitaria, mientras el Estado construye una edificación propia.

El año pasado, se iniciaron los procesos de traspaso de una escuela que lleva más de 6 años en construcción, desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Durante este proceso, se reveló que el terreno de la escuela básica Romana del Oeste está contaminado.

La directora de UASD en La Romana, Ángela Quezada Guerrero, aseguró que según la información que maneja, el terreno donde se construye la escuela era un vertedero de desechos hospitalarios.

Expresó que no está de acuerdo con que la universidad funcione ahí mientras exista exposición o algún peligro. Sugirió que en lugar de invertir alrededor de 200 millones de pesos en la readecuación y construcción en ese lugar, sería más adecuado invertir esa cantidad en un terreno propio de la universidad.

MEDIO AMBIENTE

El director provincial en La Romana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Martínez, indicó que la construcción de la escuela ya había comenzado antes de su llegada a esa dependencia estatal.

La única solicitud que recibió fue para el corte de 299 árboles, la cual no fue aprobada porque ya habían sido cortados. Hubo una sanción económica por este ilícito. Martínez señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de contaminación en el lugar y recomendó que el ingeniero realice estudios de suelo y, si hay anomalías, presente los resultados a las autoridades correspondientes.

Negó que su oficina esté en contra de la continuación de la construcción de la escuela. Por su parte, Guillermo Núñez, director del Distrito Escolar 05-03, afirmó que no tiene conocimiento de contaminación en el lugar y que los trámites de traspaso de la edificación están en manos de la dirección del Ministerio de Educación en Santo Domingo.