Senador de La Altagracia introdujo 18 iniciativas durante primer año de gestión

0
149

HIGÜEY. El senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, presentó un balance de gestión de su primer año como legislador, periodo en el que asegura introdujo 18 iniciativas, que promueven el desarrollo de la demarcación que representa.

Dentro de ellas destacan: la declaratoria de La Altagracia como provincia ecoturística, la que permitirá reenfocar esfuerzos estatales a la promoción del turismo de naturaleza y cultural que potencializa nuevas fuentes de empleos.

Asimismo, la declaratoria del Caballo de Paso Higüeyano como Raza Nacional, cuyo objeto es lograr la protección y promoción del nuestro emblema equino y situarlo como el principal caballo de cría del país, garantizando su estabilidad en el tiempo bajo el compromiso del Estado.  

También, la búsqueda de la puesta en valor de nuestros bienes culturales, como es el Ingenio de Sanate, mediante una resolución para su rescate y conservación y la construcción de una plaza de la cultura en el municipio Higüey, propiciar soluciones colectivas provinciales, como es el acueducto Higüey-Bávaro y la construcción de un matadero municipal en el municipio de Higüey.

Cedano destacó que más allá del ámbito provincial, las iniciativas legislativas también han sido dirigidas al respeto de los derechos fundamentales y al fortalecimiento institucional del país, como es la modificación de la Ley de Función Pública, en lo relativo a suprimir las limitaciones que tenían las personas para ingresar al servicio civil y la carrera administrativa; el fortalecimiento del sistema de declaraciones juradas de funcionarios públicos, mediante la modificación de la Ley 311-14 y la optimización y celeridad para la obtención de los permisos para el ejercicio profesional o exequatur.

“En el ámbito legislativo, la labor senatorial ha sido encomiable, ya que agosto de 2020 fui designado presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, y miembro de unas ocho comisiones, designado vicepresidente de las comisiones de Cultura y de Turismo, de igual forma pasamos a formar parte de cinco  comisiones especiales y una bicameral, lo que suman 15 comisiones de trabajo en el año, cuya labor conjunta sumó más de 180 horas de trabajo, sin sumar traslados, encuentros externos y estudios en las oficinas relativos a las iniciativas legislativas apoderadas”, indicó el legislador.