EL SEIBO. Una angustiante crisis de agua potable enfrentan los residentes de diferentes sectores de esta ciudad, en tanto que las autoridades locales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) realizan esfuerzos para enfrentar la situación, acciones que podrían ser infructuosas, según expertos. Con 32 años de inaugurado, el acueducto de Santa Cruz de El Seibo corre el riesgo de colapsar, acentuándose actualmente una crisis en el suministro de agua potable a una población que se ha duplicado desde el momento de la construcción de la actual infraestructura hasta nuestros días.
La crisis actual es tan fuerte que la población se queja en los medios de comunicación por la escasez de dos, tres días y de hasta una semana, en algunos sectores. Las quejas por la falta de agua proceden de diferentes barriadas, tales como la Manicera, Retiro, las Quinientas, el Rincón, Matadero, Loma de los Chivos y otros, en diferentes zonas de la ciudad.
Inaugurado en el año 1992, por el Gobierno de Joaquín Balaguer, el acueducto fue construido para una población que rondaba los 30,000 habitantes. Hoy, la población de la capital de la provincia El Seibo sobrepasa los 64,000 pobladores.
En los últimos 20 años, fruto del crecimiento poblacional, han surgido diferentes sectores con lo que ha incrementado la demanda del servicio de agua, en tanto disminuye la oferta.
ESFUERZOS DEL INAPA
En torno a la problemática, el administrador local del Inapa, Lester Vicioso, informó que la institución está trabajando con varios proyectos simultáneamente, y realiza labores de seccionamiento para aumentar la presión del agua en los sectores afectados por la salida del tanque de almacenamiento que se encuentra actualmente inhabilitado porque está siendo reparado por los contratistas. “También estamos siendo afectados por la creciente y turbidez del río lo que nos obliga a no dar un suministro continuo y eficiente, motivando esto a que todas las redes de servicio se descarguen”, sostuvo el funcionario público.
Al ser cuestionado en torno al pago del servicio por parte de los usuarios, Vicioso informó que apenas un 30% de la población paga por el de agua potable que regularmente llega a sus hogares. Vicioso se mostró esperanzado en que los trabajos que actualmente realiza, resuelvan el problema que genera la escasez de agua en los barrios de El Seibo.
“Con la inclusión de las bombas y motores nuevos, tenemos la capacidad de producción para dotar del servicio a la población, pero a raíz de los trabajos explicados anteriormente, dígase tanque de almacenamiento, ampliación de redes y seccionamiento, eso nos obliga a tener como efecto colateral, que el servicio diario se vea afectado de manera continua, aparte de las averías que van surgiendo por el aumento de la presión del agua en las redes, ya que en su mayoría las redes tienen más de 20 años en uso”, expresó el funcionario.
OPINIÓN DEL CODIA
El presidente de la Delegación Seibo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) arquitecto David Antonio Zorrilla Ramírez, al ser entrevistado en torno a la problemática, entiende que la situación tiende a agravarse en la medida en que sigue creciendo la población, situación que podría llevar a una agudización del problema hasta hacer colapsar el sistema. Zorrilla Ramírez considera que la solución a la crisis del agua requiere acciones más eficientes y duraderas, como la construcción de nuevas estructuras, acorde con el crecimiento poblacional y al aumento de la demanda.
“Puesto que es un acueducto que data del año 1992, la población ha crecido y aunque se han realizado ampliaciones de las redes de distribución, se demanda la construcción de un nuevo tanque regulador con más capacidad, que sustituya ese tanque metálico, que está fuera de servicio por reparación, lo cual complica la situación de suministro de agua a la población. Ese tanque no debería de repararse, más bien sustituirse por uno de mayor capacidad, en base al crecimiento de la población urbana”, apuntó Zorrilla Ramírez.
CONTAMINACION, OTRO DOLOR DE CABEZA
Junto a la problemática de la falta de agua, constituye una gran preocupación la antigüedad de las tuberías por las que se distribuye el vital líquido hasta los hogares.
“Esas tuberías han originado muchas averías que son las causas fundamentales del gran problema en el servicio de agua potable en todas las comunidades de El Seibo”, señaló Zorrilla Ramírez. En esta población son punteras las enfermedades fruto de la contaminación como la gastroenteritis, infecciones vaginales, alergias, enfermedades respiratorias y otros, lo que se achaca al consumo de agua contaminada. Para la población de El Seibo, la preocupación no es solo por la cantidad de agua que recibe, sino también la calidad del líquido que llega a sus hogares. En ese sentido, el presidente de la Delegación Codia Seibo considera urgente mejorar la calidad del agua que recibe la población y señala como prioritaria la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
«Lugares como Ginandiana y otros sectores requieren el servicio de alcantarillado sanitario para el tratamiento de las aguas servidas. En ese sentido, se hace necesaria la terminación de un colector que el Gobierno comenzó a construir desde el área del hospital y los barrios de la Manicera y el Retiro, hasta la salida de las Cuchillas”, señaló Zorrilla Ramírez. Reveló que ese trabajo, que servirá para sanear las aguas de los ríos Soco y Seibo, quedó inconcluso. En Santa Cruz de El Seibo ha sido una situación preocupante desde hace años la contaminación de las aguas, debido a la ausencia de una planta de tratamiento de aguas servidas, acorde con el crecimiento de la población. Esta situación, expresa Zorrilla Ramírez, es la causa de muchas enfermedades que afectan a la población.
DEL ACUEDUCTO
El acueducto tiene su toma en la unión de los ríos Soco y Seibo, donde se encuentra la estación de bombeo y la planta de tratamiento, ubicada en la loma de la comunidad de Santa Lucia, donde se trata el agua y pasa a un tanque regulador que está en esa misma ubicación. Y desde ese mismo lugar se distribuye el agua por gravedad a la población. En la parte alta de la ciudad, próximo al cuartel de la Policía, existe un tanque de metal del acueducto anterior que tiene más de 40 años. Este gigantesco recipiente está en proceso de reparación desde hace años. Actualmente, la ciudad Santa Cruz de El Seibo tiene más de 20 barrios entre ellos los más poblados son Ginandiana, Los Hollitos, Los Cajuiles, La Manicera, El Retiro, Villa Guerrero y otros emergentes.