San Juan de la Maguana.- El presidente Luis Abinader, tras una reunión del Consejo de Ministros, dijo que esta provincia ha sido declarada en estado de emergencia, debido al estado de pobreza y de deterioro de sus recursos, por lo que el gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones de pesos, y que la volverá a colocar como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios.
El jefe del estado informó que en la región suroeste del país especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña el nivel de pobreza alcanza el 68%, lo que a su juicio evidencia que hasta ahora las políticas públicas no alcanzaron ningún efecto en estos lugares.
“Al contario, San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el mandatario.
Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.
Asimismo, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud, y sistemas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.
Proyectos en alianzas público-privada
Abinader explicó que los
proyectos de desarrollo que se iniciarán en esta provincia especialmente los destinados a incentivar la producción, serán auto rentables, porque se implementarán mediante alianzas público-privada.
El mandatario dijo que las obras incluyen el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.