sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteRegidor de San Pedro afirma Alcaldía tiene gente cobrando...

Regidor de San Pedro afirma Alcaldía tiene gente cobrando “altas sumas” sin trabajar

SAN PEDRO DE MACORÍS. El concejal Felipe de los Santos denunció, durante una sesión de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, la existencia de personas que reciben altas sumas de dinero mensualmente sin realizar un trabajo productivo para la institución. Señaló que esta situación está impidiendo destinar los recursos necesarios para ajustar los salarios de aquellos empleados que ganan entre 5 mil y 7 mil pesos al mes.

De los Santos destacó que algunos de estos casos involucran a personas que ocuparon cargos relevantes en el ayuntamiento y que, por motivos políticos, se mantienen en la nómina, lo que afecta negativamente los fondos del cabildo. El concejal también mencionó que en ciertos casos se ha intentado disfrazar el pago a estos ex empleados como pensiones, lo cual calificó de ilegal. Expresó: «Los ayuntamientos no otorgan pensiones.

Cuando los regidores del periodo anterior se retiraron, crearon una resolución para beneficiar a personas que llevaban mucho tiempo trabajando aquí, pero eso es ilegal. Deben gestionar la pensión a través de las leyes 375 y la 87-01, que les permite hacerlo a través de la AFP, donde han estado cotizando». Felipe de los Santos afirmó tener información precisa sobre un ex regidor que recibe 70 mil pesos mensuales y reside en Estados Unidos, así como otros ex directores de departamentos de la gestión pasada que perciben 33 mil pesos al mes. Por lo tanto, instó al alcalde a detener esta práctica lo antes posible.

Asimismo, señaló que si se desea ayudar a estas personas, los funcionarios del gobierno son los indicados para realizar estas gestiones, pero se debe poner fin a esta práctica para permitir que aquellos empleados con salarios más bajos sean beneficiados con ajustes salariales. «Ahora que estamos en el proceso de discutir el nuevo presupuesto del 2024, nos sentaremos con el alcalde para establecer una serie de puntos claros. Hay secretarias que ganan 9 mil pesos y otras que perciben 15 mil. ¿Por qué esa diferencia? También hay jefes de departamento que antes ganaban 18 mil y ahora están ganando 30 mil. Entonces, hay otros que no han sido considerados para estos auRegidor Felipe de los Santos. mentos», afirmó De los Santos.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.