sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteQuejas por deficiencias no paran en hospital Antonio Musa...

Quejas por deficiencias no paran en hospital Antonio Musa de San Pedro

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. La falta de personal de limpieza, averías constantes en aires acondicionados de áreas quirúrgicas y debilidades gerenciales, son de los problemas que afloran en el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

 Estos males son denunciados por parte de personal médico y de enfermería que labora en ese centro de salud. Carlos de la Cruz, médico de ese hospital y directivo del Colegio Médico Dominicano en la provincia, sostuvo que en algunas ocasiones se ha visto en la necesidad de tomar un suape para limpiar su consultorio debido a la falta de personal de limpieza.

Sostuvo, además, que es visible la falta de gerencia y el poco interés de parte de la dirección del centro ya que, según lo expresado, hay cosas pequeñas que no requieren de grandes inversiones económicas y no se realizan.

Añadió que en días pasados se vieron en la necesidad de realizar una cirugía con las ventanas abiertas ya que la sala carece de aire acondicionado lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. Mientras que Leonardo Tundú, dirigente de la Asociación de Enfermería, manifestó que en la actualidad solo hay 12 personas en el área de limpieza que tienen que realizar el trabajo que está destinado para unas 30 personas, por lo que el hospital pasa por una crisis en ese sentido.

Dijo, además, que la situación afecta el trabajo que ellos, como personal del centro realizan, y que en cualquier momento se pueden parar las atenciones a los pacientes por las carencias en el área de limpieza que se están dando.

En tanto que usuarios que acuden a ese hospital denuncian que la falta de camas en habitaciones adecuadas es un problema que les afecta, por lo que tienen que permanecer en espacios improvisados en los pasillos.

´´Miren como estoy yo aquí, en esta área entre la emergencia y el área que da al área de archivos, porque no hay espacio´´, sostuvo un señor que pidió reserva de su nombre. Ante esta situación de reclamos, en el centro se puede observar brigadas de hombres trabajando en distintas áreas del centro.

Sobre la situación el director del hospital, Ané Mariñez, sostuvo que el centro garantiza las atenciones a todos los usuarios que van allí en busca de los servicios y que sobre los trabajos que se realizan, ya se ha entregado algunas áreas como la de urgencias pediátricas y se trabaja en otras para ponerlas a disposición en los próximos meses.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.