sábado, noviembre 23, 2024
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Puerto Plata intenta sepultar la era gris de su industria turística

Rossanna Figueroa

rfigueroa@editorabavaro.com

Puerto Plata. Luego de sufrir una caída que muchos pensaron sería irrecuperable, cargar con la amarga experiencia de pérdidas de activos financieros, infraestructuras hoteleras y casi un tercio de los turistas que recibía hace alrededor de 15 años, la sociedad de Puerto Plata tiene una visión madura sobre el compromiso de mantener una postura propositiva frente a una industria tan sensible como es el turismo. Los sectores público, privado y la sociedad civil tuvieron que aceptar las causas que llevaron a Puerto Plata a casi desaparecer como polo turístico, dejar de buscar â??culpables favoritosâ? y unificar criterios en torno a discusiones que resultaran en favor de resolver los problemas endó- genos y exógenos que se conjugaron y que dieron al traste con la â??cuasiâ? destrucción del que otrora fuera â??La Novia del Atlánticoâ?. Ahora, cuando los números comienzan a ponerse azules y que las perspectivas son de recuperación, los diferentes actores del sector turismo de Puerto Plata no esconden los por qué llegaron a tocar fondo, comparten la amarga experiencia, las estrategias de recuperación y hacen las recomendaciones para que otros polos turísticos del destino República Dominicana se vean en ese espejo, y eviten los entuertos que tantos años les ha costado enderezar. Al analizar la situación que en estos momentos atraviesa el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, que posee una de las más hermosas franjas de costa en el mundo, y que es escenario de múltiples dificultades que podrían afectar la imagen del destino a nivel internacional, BávaroNews se trasladó a Puerto Plata para exponer en voz de los diversos sectores las causas que llevaron a ese destino a pasar un â??charcoâ? que dejó pérdidas multimillonarias, y el temor de dos importantes segmentos del sector internacional: inversionistas y turistas.

Parque
La glorieta del Parque Central de Puerto Plata

EJEMPLO PARA EL SECTOR

Sixto Peralta
Sixto Peralta

Al conversar con los principales actores del sector turismo en Puerto Plata, se obtiene una visión clara de lo que ocurrió y el esfuerzo que han tenido que poner para comenzar a recuperar ese polo turístico. â??Creo que Puerto Plata puede ser ejemplo de dos cosas: de cómo se cae un destino y cómo se puede levantarâ?, expresa Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de esa provincia norteña. Y a seguidas hace la siguiente reflexión: â??Las causas por las que el destino turístico cayó se pueden estar repitiendo en otros puntos del comendación es que abran los ojos, para que no tengan que esperar 15 años o más, si acaso, porque hay destinos que nunca se han levantadoâ?, sentencia.

UNA CIUDAD DISTINTA

Jose natalio Redondo
Jose natalio Redondo

Otro actor que se animó a conversar con BávaroNews fue el médico y empresario José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte). â??Para mi generación se convirtió en algo de responsabilidad generacional, pues donde quiera que llegábamos nos decían que habíamos dejado caer a Puerto Plata; que la generación anterior nos había entregado el destino en buen estadoâ?, explica. Y es que dice que aunque un poco tarde y con un concierto de razonamiento, esa misma generación cuestionada ha logrado colectivizar las acciones. â??Ahora te encuentras con una ciudad limpia, bonita, un Ayuntamiento que está haciendo su trabajo, aunque quisiéramos que haga más; un sector público liderado con funcionarios que hoy, como el Ministerio de Turismo, comparte tus ideas, que cuando la mayoría no está de acuerdo con él, cambia su forma de pensar en torno a la colectividadâ?, indica. Agrega que â??el Puerto Plata de hoy es mucho más maduro que el de antes, de cara a lo que es la sociedad y la economía. Creo que es más sostenible que otros destinos, porque la madurez es colectiva; ya no prevalece el protagonismo tradicional. Hay un visión colectivaâ?.

â??LABORATORIOâ? DEL PAÍSâ?

Roberto Casoni
Roberto Casoni

Para Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, en el período 2000-2001 a ese polo llegaba casi un millón de turistas, pero confiesa que los que estaban trabajando en el sector no percibían que el destino estaba vulnerable. â??Es un destino con ciudad, pueblo, montaña. No había una percepción de destino, pues se pensaba que sólo era hotelâ?, dice al hacer una retrospectiva. Aunque reconoce el problema; Casoni, un italiano considerado hijo de Puerto Plata, porque allí se ha radicado desde hace más de 30 años, cuestiona lo siguiente: â??Uno no puede vivir en la luna. Aquí, por muchos años, se ha pensado que el problema del turismo del país estuvo en Puerto Plata. Eso se quedó en la idiosincrasia nacional; nos veían como la oveja mala de la familiaâ?. Para este empresario, Puerto Plata ha sido el â??laboratorioâ? del país. â??Fuimos el primer polo turístico y, por ende, los primeros en cometer errores. Ojalá que esto no ocurra en ningún otro destino el país, y ojalá podamos ayudar a prevenir, como es el caso de Bávaro, en donde mucha de la empleomanía es de Puerto Plata, que saben lo que vivieron durante los problemas que hubo aquí. Ellos saben dónde se cometieron los erroresâ?. Casoni recomienda que a pesar del esplendor que exhibe Bávaro como destino, â??lo importante es que se haga una acción público-privado, para que se empiece a corregir los erroresâ?.

UN CRECIMIENTO INESPERADO

Julio Almonte
Julio Almonte

Julio Almonte, viceministro de Turismo para Puerto Plata y la Región Norte, recuerda que esa ciudad fue declarada como el primer polo turístico del país. Cuenta que en 1971 comenzó su â??boomâ?? con los cruceros y luego el crecimiento de las carreteras e infraestructuras en zonas como Sosúa, Cofresí y Costambar. â??A partir de los 80, inicia el crecimiento de los hoteles. Fue un crecimiento inesperado; vino el crecimiento inmobiliario, pero no tuvimos preparados; no protegimos la inversión, y por eso, en el 91â??, se marchan los cruceros de Puerto Plataâ?, manifiesta Almonte. A raíz de la salida de los cruceros, comenzó a desarrollarse el â??todo incluidoâ?, lo que a su juicio no fue bien asimilado por los hoteles, porque tuvo un efecto de que no todas las propiedades lo adaptaron al servicio. â??A medidas que Puerto Plata iba desgastándose, en la misma proporción iba creciendo Bávaro-Punta Cana. Luego de todos esos años, del 80â?? al 90â??, del 90â?? al 2000 y en adelante, luego de nosotros haber recibido casi 800 mil turistas vía aérea, Puerto Plata descendió a unos 300 mil turistas vía aéreaâ?, indica. Y es mucho más profunda su reflexión: â??Surgen muchos factores, como es el tema de la innovación del sector turístico; mientras Punta Cana-Bávaro seguía innovando con modernos hoteles, con arquitecturas innovadoras, diseños modernos, Puerto Plata se quedó rezagado. En todo este tiempo, cada quien pensaba en sus propios problemas; cada quién pensaba en sus preocupacionesâ?. A raíz de toda la experiencia y siendo testigo de cómo hoteleros de Puerto Plata tuvieron que irse para Bávaro y Punta Cana, como fue su caso, ya que trabajó en dos cadenas hoteleras por espacio de siete años, dice que tanto a él como los demás actores del turismo de su ciudad les surgió la necesidad de afincar los pies y asumir el relanzamiento que ameritaba Puerto Plata, â??aunque nadie lo creíaâ?. Aún con sabor a retama, Almonte emite un alerta interesante: â??Una cosa que resalto es que lo que se dio en Puerto Plata no debería repetirse en ningún otro destino del paísâ?.