LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Debido a las constantes quejas y reclamos de los usuarios del servicio energético de la distribuidora EDEEste, la institución de Protección al Consumidor (Protecom) invitó a los usuarios inconformes a conocer sus derechos contemplados en la Ley 125-1, que también regula por medio de la Superintendencia de Electricidad (SIE) a las empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.
El ingeniero Juan Cedano, encargado de la oficina en la región Este, informó a los usuarios que ellos son un ente regulador entre la empresa de distribución y los clientes de estas, para buscar salidas a conflictos generados por alta facturación, electrodomésticos o viviendas afectadas por alta o baja tensión, servicios solicitados y no asistido, cargos no especificados, entre otros.
“Nosotros motivamos a la población, y que sepa que estamos aquí para ayudar en cualquier conflicto que se presente. Primero, hace el reclamo por allá y si la respuesta no es satisfactoria viene por aquí. Porque tiene la ley que lo ampara y las instituciones que son las llamadas a dirimir esos problemas”, externó Cedano.
RECLAMOS Y QUEJAS
El encargado de la regional explicó cuáles son los pasos para reclamar, contemplados en la ley 165-1, lo primero es reclamar la factura en la oficina comercial, pagando un depósito del 33% del total de las últimas tres facturas y esperar la respuesta en 10 días laborable, si la respuesta no es satisfactoria, el usuario pide una carta en la oficina comercial con los datos de la reclamación, luego se apersona a la oficina y deposita. “El tiempo de respuesta es 45 días, pero por lo regular damos asistencia en menos de una semana”, agregó Cedano.
Si tampoco aquí la respuesta no es convincente el usuario puede apelar a una tercera revisión impugnando mediante Recurso Jerárquico ante el Consejo de la Superintendencia de Electricidad dentro de un plazo de 30 días hábiles. Si se suscita el caso que en esa instancia tampoco le fue favorable.