SAN PEDRO DE MACORÍS. El anhelo de muchas familias de tener su propio techo se ha visto afectado por las alzas que experimentan los distintos materiales de construcción, así como la mano de obra de ingenieros, maestros constructores y albañiles.
Productos de vital importancia para la edificación de una vivienda o apartamento subieron de manera significativa durante el pasado año 2021. Este es el caso del cemento gris, el cual subió en los últimos días de 2021 de 385 a 430 pesos la funda de 42 kilógramos.
Rafael Benítez, quien levanta su vivienda en la urbanización Marina ubicada en San Pedro de Macorís, expresó que las alzas en los distintos materiales le han impactado de manera negativa, no solo a él sino a todo aquel que está en un este proceso. Según dice se destina un presupuesto y de un momento a otro el mismo se torna insuficiente para cubrir lo planificado, teniendo que acudir recursos extras o paralizar la construcción.
“Te digo que cuando yo inicié esta vivienda la funda de cemento costaba 250 pesos y en la actualidad está casi a 450, así también los precios de los distintos tipos de arenas, que se venden en la actualidad a 1,200 pesos el metro”, expresó Benítez.
Dijo que el atado de varilla, que en meses pasados se vendía a 37 mil pesos, ahora cuesta cerca de 70 mil, es decir, con un aumento de un cien por ciento, lo que calificó de abusivo.
Mientras que, Gabriel Reyes, presidente de la Ferretería Gabriel, confirmó las alzas. Afirmó que cada vez que van a reponer inventario se encuentran con nuevos precios en los distintos tipos de artículos.
“Es todo que ha subido. Un quintal de varilla en el mes de enero costaba 1,500 pesos, en la actualidad está en 3,300, eso equivale a un aumento de más de un cien por ciento. El alambre dulce picado, aquí lo vendíamos a 35 pesos la libra y ahora está a 135. También los distintos tipos de clavos han subido de manera desproporcional, al igual que los tubos de PVC, tanto para la electricidad como para la plomería”, indicó el comerciante.
En días pasados el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros, Arturo Espinal, confirmaba las alzas expresando que las mismas se deben al aumento de los fletes marítimos y el aumento del coque de petróleo, que es utilizado en la fabricación del cemento gris, que también ha sufrido una alteración en el precio.
El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas presenta aumentos sostenibles en insumos como la madera con 7.99% en junio del año pasado, el acero en un 10.90%, misceláneos eléctricos 13.34%, piedras y marmolite 19.81%, herrería 25.50% y herramientas 48.33%.