LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Lo que más les gusta a los niños es jugar y el mejor lugar para ello es un parque infantil, en el que haya columpios, toboganes, resbaladeros, la rueda, muros de escalar, entre otros atractivos.
La ciudad de La Romana tiene una superficie territorial de 272 kilómetros cuadrados y una población de 58,189 niños, de 0-14 años, y solo cuenta con tres parques con un área superficial promedio de juego de 500 a 1,000 metros cuadrados.
IMPORTANCIA
La psicóloga y terapeuta familiar Santa Alexis Berroa, recomendó la construcción de más parques, porque los niños en su desarrollo, en especial los primeros 7 años de vida necesitan parques para desarrollar su área psicosocial y psicomotora gruesa para que luego le sirvan cuan- do pasen a la etapa de adultos.
“Tenemos ahora mismo una cantidad de niños que sufren de autismo que tienen esa poca capacidad de relacionarse y los parques se han convertido en una de las prioridades en los diagnósticos. Lo primero que les decimos a los padres es que busquen un parque, para que el niño juegue y se sienta libre. Cada instrumento que está en los parques infantiles facilita al niño desarrollar una habilidad, desde el sentido vestibular hasta la motora gruesa y también permite a los padres compartir con sus hijos y otras familias”, expresó la psicóloga.
CONDICIÓN
El parque infantil de Villa Verde está administrado por un patronato. Presenta descuido en las áreas verdes, falta de pintura en sus diferentes juegos, otros están rotos y con mucho óxido. También le falta baños, además de que tiene maleza y desechos sólidos por todos lados.
Este parque pone en peligro la salud de los niños. Con todas estas deficiencias y por considerarse un parque público, tiene un costo de entrada de RD$10 pesos por niños.
Marruecos es el nombre del parque que está en la parte céntrica de la ciudad y los recursos para su construcción fueron donados por el rey Mohammed VI. Esta obra fue muy cuestionada por el supuesto mal manejo de los fondos, pero es la que presenta mejor estado en su estructura. Tiene baños, juegos en buen estado, cafetería con higiene y cuenta con todo lo básico que necesitan los más pequeños para su diversión. La entrada es gratis, pero se paga por el uso de algunos juegos.
El tercer y último espacio dedicado a los niños es el que está en el sector de Quisqueya. Tiene deficiencias, como: falta de baños, agua, la parte exterior con maleza, desechos sólidos, acumulación de desperdicio de rellenos, no cuenta con áreas verdes cuidadas, falta de seguridad e iluminación por las noches, lo que aprovechan algunos jóvenes de la zona para consumir sustancias controladas dentro del parque. La entrada es gratis y se pueden usar los pocos juegos que tiene.