LA ROMANA. Los constantes llamados a paros por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Distrito Educativo 05-11 del municipio de Villa Hermosa La Romana, tiene descontentos a miles de padres, porque quedan cientos de niños fueras de los planteles escolares sin recibir docencias.
Ante esta situación se pronunció Florangel Santana, secretaria de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela de dicho Distrito, quien expresó no estar de acuerdo con el cierre
de las escuelas. Aseguró que ha recibido muchas quejas de los padres y madres que ven como sus hijos no están recibiendo docencia.
Reconoció que existen algunas precariedades en algunos centros educativos que hay que resolver y que esto también le afecta a ella y a su hijo, pero que, por esas anomalías no es
necesario suspender la docencia en todas las escuelas del municipio.
Rafaela López Rondón, directora del Distrito Escolar 05-11, se pronunció en total rechazo a las paralizaciones de docencia. “Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo de que se le quite el pan de la enseñanza a esos niños, quienes acaban de pasar por un proceso de pandemia y se perdió mucha docencia”, dijo.
López destacó que “tenemos una ADP que no sabemos cuál es su real intención, no se puede quitar un derecho perjudicando otro, el cual es el derecho a la educación”.
Agregó que en lo que va del año escolar la ADP ha realizado alrededor de 30 paros y que en muchas ocasiones solo se entera cuando algún padre le informa que la escuela en la que estudia su hijo está cerrada, además que los maestros convocan esas suspensiones sin notificar al Distrito Educativo y las pérdidas económicas por el desayuno y almuerzo escolar que el Estado tiene que pagar por el contrato existente con los proveedores.
Indica que las razones de los paros obedecen a que existen un proceso de inducción (preparación a los docentes) que se debe de realizar a los maestros de nuevo ingreso, los fines de semana, por una ordenanza del Ministerio de Educación, luego de pasar el concurso de oposición, pero que la ADP quiere que esas capacitaciones se imparten los días de semana, lo que afectaría la docencia.
Raúl Omar del Rosario, presidente de la Seccional 295 del municipio, argumentó que ellos envían comunicación al Distrito Educativo y que además los paros se producen por las desvinculaciones de conserjes, falta de porteros, vigilantes y jardineros, además de que faltan maestros de áreas en diferentes escuelas.