jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EstePacientes renales realizaron caminata exigiendo apertura de unidad...

Pacientes renales realizaron caminata exigiendo apertura de unidad de hemodiálisis de hospital Jaime Oliver Pino de SPM

San Pedro de Macorís. Pacientes renales que recibían tratamientos de hemodialisis en el hospital Jaime Oliver Pino caminaron para exigir la reapertura de esa unidad en el mencionado centro de salud.

La caminata inició en el parque Duarte, recorriendo la avenida Independencia, para luego finalizar en la parte frontal donde funciona el área donde eran atendidos los pacientes renales.

Allí el señor Óscar Manuel Jiménez, uno de los pacientes afectados, expresó que son más de 200 personas que recibían las atenciones en ese centro, de los cuales muchos han fallecido debido a las dificultades que pasaban, ya que tenían que trasladarse a Santo Domingo a recibir las atenciones y muchos de ellos no contaban con los recursos, viéndose en la necesidad de abandonar el tratamiento.

Destacó además que las autoridades sólo se han vuelto promesa y no acaban de entregar esa importante área del hospital.

Al referirse a la poca personas que participaron, dijo que eso es debido a que la mayoría no puede caminar con facilidad, pero que por tal razón enviaron algunos familiares.

Mientras que la doctora Maritza Pérez, exintedente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad que acompañó en la marcha, expresó que resulta penoso ver la situación de estas personas, que tienen que pasar tantas dificultades para recibir las atenciones, muchos de ellos tienen que vivir de la caridad para ser atendidos en centros privados.

En la actividad participaron además los dirigentes comunitarios Martín Santana, Tania Natera, Ester Byas entre otros quienes mostraron su solidaridad con estos pacientes.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.