LA ROMANA. Las Olimpiadas Escolares son eventos celebrados por el Ministerio de Educación para estudiantes de centros educativos públicos y privados de los niveles primario y secundario. Consisten en cuatro etapas: la primera es una competición entre los estudiantes de una misma escuela, donde se realiza una eliminatoria para representar al centro educativo; luego sigue una segunda fase que consiste en una competición distrital entre escuelas; la tercera etapa es regional; y finalmente, una olimpiada nacional entre las regionales.
DISTRITO 05-11
A raíz de los buenos resultados, el Minerd ha creado una nueva modalidad: las Olimpiadas de Lenguas Extranjeras 2024, que se llevarán a cabo en los Distritos Educativos 05-03 y 05-11 de La Romana. En este sentido, Miguel Ángel Nolasco Benítez, técnico regional del área de Lenguas Extranjeras, precisó que con estos programas el Ministerio busca impactar de forma más profunda los conocimientos de lenguas extranjeras en los estudiantes.
Benítez explicó que estas son las primeras Olimpiadas de Lenguas Extranjeras celebradas en el Distrito 05- 11 del municipio de Villa Hermosa, en las que participaron alrededor de 180 estudiantes. Además, manifestó que las olimpiadas constan de cuatro categorías: A, la más básica; seguida de B, C y D, esta última para estudiantes nativos del idioma inglés y francés, o para estudiantes bilingües con un alto nivel de conocimiento.
Las pruebas se realizan tanto en la parte escrita como oral de los idiomas inglés y francés, las cuales forman parte del currículo académico, al igual que las materias de matemáticas, lengua española y otras. El técnico sostiene que estas olimpiadas benefician enormemente a los estudiantes, ya que los motivan e impulsan en su desarrollo cognitivo, y a la vez fomentan el afecto por el idioma.
Además, recuerda la importancia de que los estudiantes vivan en una zona costera y turística, así como las ventajas naturales de que el país esté enclavado en una isla. En este sentido, precisó que se están realizando diplomados para maestros con el fin de elevar las competencias necesarias para impartir las enseñanzas.
La Plataforma IF, con sede en Brasil, proporciona a los estudiantes la oportunidad de trabajar con inteligencia artificial a través de un modelo que pueden utilizar tanto en las escuelas como en sus hogares, mediante las computadoras otorgadas por el Estado. Esta plataforma se llama «Inglés para una vida mejor».
INCENTIVA DEL DESARROLLO ESTUDIANTIL
Angélica María Questel Guerrero, directora ejecutiva del distrito 05-03, encargada de las ejecutorias pedagógicas, afirmó que la importancia de estas olimpiadas es preponderante, ya que cada competición trabaja el desarrollo de los estudiantes según su área. Informó que en esta modalidad de Lenguas Modernas participaron 155 estudiantes, y los finalistas pasarán a la etapa regional que se celebrará el 23 de abril en San Pedro de Macorís.
Guerrero también mencionó que a los estudiantes que participan se les entregan reconocimientos, certificados, placas y medallas, y aquellos que llegan a la cuarta etapa. Es decir, a las Olimpiadas Nacionales, reciben incentivos como laptops, tablets, becas y la oportunidad de representar al país en la Olimpiada Iberoamericana, como ocurrirá con dos estudiantes de matemáticas de este distrito de La Romana.