sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteOficinas gubernamentales de Higüey no cuentan con espacio para...

Oficinas gubernamentales de Higüey no cuentan con espacio para sus usuarios

Patricia Pérez

HIGÜEY. Las oficinas gubernamentales de Higüey, en la provincia La Altagracia, están colocadas, casi todas, en una sola edificación. Lo que genera problemáticas por la falta de espacio para los usuarios y caos con los parqueos.

En el mismo edificio están la Oficialía de Pasaportes, el Ministerio de Trabajo, el Distrito Educativo 12-01, y la Junta Central Electoral (JCE). Ese edificio se hizo al junto de la construcción de la arquidiócesis turística de Higüey. Esto fue cuando se declara pueblo turístico, y así nace el conjunto de oficinas, que es lo que hoy se conoce como las oficinas gubernamentales de Higüey.

Para la construcción de estas oficinas se reubicó a todos los ciudadanos que ocupaban ese espacio, y así nació el sector que hoy se conoce como Nazaret. La construcción de estas es de la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En esa época también nace la terminación de la edificación de la Cámara de Comercio y Producción, la cual era el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

En la época en que se construyeron esas edificaciones Higüey tenía un estimado de 80 mil habitantes, hoy sobrepasa los 168 mil habitantes, según el ultimo censo del 2010.

“Al pueblo ir creciendo sin un control, esas oficinas que fueron diseñadas para esa época ya los espacios no dan abasto para la demanda”, expresó el arquitecto Jonathan
Valdez Cirio.

En Higüey se requiere la ampliación del Palacio de Justicia, el cual cuenta con solo dos salones de audiencia. El arquitecto Valdez Cirio dijo que el Palacio de Justicia de Higüey requiere al menos 8 salones de audiencia para así poder realizar audiencias simultaneas.

El arquitecto mencionó que estas edificaciones se han convertido en patrimonio histórico, y que la intervención de estas debe ser hecha con cautela, porque de otra manera se estaría borrando la historia.