SAN PEDRO DE MACORÍS. La ocupación de las aceras y calles por parte de propietarios de talleres de mecánica de vehículos, vendedores de frutas, mueblerías, paradas de motoconchos, frituras, negocios informales, lavaderos de vehículos y otros, es un mal que parece no importarle a las autoridades municipales, ya que son innumerables las denuncias que hacen ciudadanos sin tener resultados.
Muestra de esto es la calle Alfonzo Pérez Márquez del Plan Porvenir, donde en su intersección con la carretera de La Romana, frente a la Zona Franca, sus aceras se encuentran ocupadas por negocios improvisados, poniendo en peligro a cientos de peatones que a diario tienen que pasar por ese lugar.
Raisa Andújar, trabajadora de una empresa del parque Industrial de Zonas Francas, expresó que esa situación lleva años y que de vez en cuando van y retiran a los que ocupan las aceras pero al cabo de algunos días está la misma situación. “Ese es un problema grave, mire yo vengo de esa clínica que está allá con un señor que tiene problemas para caminar y tiene que bajar a la calle”, destacó.
Situación similar se vive en el centro de la ciudad, donde en la calle Bienvenido Mendoza se observan varios vehículos montados en las aceras, sin dejar ni siquiera un metro para que los peatones puedan caminar sin tener que lanzarse a la calle, exponiéndose a ser atropellados. También en las avenidas Independencia, Alfredito Smith, General Duvergé y otras más.
Al consultar al encargado del departamento de Tránsito de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Carlos Morales, este informó que durante su gestión se han realizado operativos donde se han retirado esos vendedores de las aceras.
A pesar de esa acción del Ayuntamiento la problemática sigue en crecimiento, y no es extraño ver en cualquier barrio de la ciudad jóvenes que se dedican a lavar vehículos en la vía, convirtiéndose en un estorbo para la libre circulación de los peatones y provocando inconvenientes a los conductores. Los ciudadanos consultados pidieron al alcalde Raymundo Ortiz, disponer el retiro de todo lo que obstaculice el libre tránsito, para que las personas puedan caminar libremente.