HIGÜEY. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó la semana pasada, la culminación de los trabajos de iluminación de la carretera Higüey–Yuma, en la provincia La Altagracia, mediante la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público con una inversión superior a los RD$8.2 millones, con el propósito de mejorar la seguridad vial y ciudadana en uno de los principales accesos al municipio de Higüey.
La distribuidora explicó que la obra fue ejecutada en respuesta a solicitudes planteadas por representantes comunitarios, sectores productivos y ciudadanos durante las jornadas del programa “El Gobierno Contigo”, iniciativa impulsada por el presidente Luis Abinader para atender necesidades prioritarias de las comunidades.
Cabe recordar que este medio había publicado anteriormente la preocupación de conductores y residentes por la escasa iluminación en esta vía, quienes advirtieron sobre los riesgos de accidentes y hechos delictivos durante las horas nocturnas.
Según Edeeste, los trabajos abarcaron el tramo comprendido entre la Rotonda del Mural de Higüey y el cruce con la Autovía del Este, mejorando significativamente la visibilidad para miles de conductores y peatones que transitan diariamente por esta carretera.
Como parte del proyecto fueron instalados 126 nuevos postes con luminarias LED y se desplegaron cerca de cinco kilómetros de redes eléctricas para garantizar el funcionamiento del sistema de alumbrado.
Además, fueron incorporadas luminarias ya existentes, elevando a más de 130 el total de luces operativas en el corredor vial.
La empresa detalló que también se ejecutó el armado de 130 estructuras, 139 excavaciones, la instalación de 0.16 kilómetros de tendido de media tensión, cinco kilómetros de conductor de baja tensión y cinco transformadores.
Edeeste sostuvo que esta intervención contribuirá a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito, reforzar la seguridad durante la noche y mejorar la imagen de Higüey como uno de los principales destinos turísticos y religiosos del país.
La obra ha sido bien recibida por residentes, comerciantes y usuarios de la vía, quienes consideran que el nuevo sistema de iluminación representa una mejora importante para la movilidad y la seguridad en esta estratégica conexión con la red vial nacional.
![]()


