Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
[caption id="attachment_2169" align="alignright" width="150"] Esteban Castillo Garrido.[/caption]HIGÃ?EY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial La Altagracia, Esteban Castillo Garrido, denunció que en esta provincia hay más de cien maestros contratados por el Ministerio de Educación que aún no han cobrado el sueldo correspondiente al segundo perÃodo escolar 2015-2016.
Dijo, además, que la ADP tiene conocimiento de la existencia de cientos de estudiantes sin inscripciones, porque no hay cupos para ellos, a pesar de que residen próximos a los recintos educativos.
Castillo Garrido también explicó que faltan profesores para impartir docencia en diferentes centros de enseñanzas, y que los maestros rechazan el registro implementado en el recién terminado año escolar para el nivel primario, ya que deben escribir el nombre de cada estudiante â??77 vecesâ?.
Añadió que â??demandamos que las nuevas escuelas de tanda extendida que Educación aperture este año tengan las condiciones de lugar, para que no hayan abusos hacia los maestros. Y que antes de iniciar las clases reparen las escuelas que lo ameritan, como Mamá Tingo, Pedro Tapia y el liceo El Guanitoâ?, dijo Castillo Garrido.
El presidente de la ADP agregó que en total son 17 las exigencias que hace el gremio a Educación. Asimismo, señaló que hay planteles escolares donde no hay apertura para una cantidad extensa de jóvenes, los cuales se quedan sin estudiar.
Expresó que como medida de prevención los padres no pueden retirar los expedientes a sus hijos de las escuelas donde estudian, sin antes tener inscripciones disponibles en los lugares donde quieren que asistan. No obstante, el gremialista llamó a la Regional de Educación 12-01 a velar para que los estudiantes queden inscritos en los centros educativos que más cerca les quede a sus casas.
Las denuncias de Castillo Garrido surgieron en el marco de la celebración el pasado jueves del DÃa Nacional del Maestro, donde cientos de profesores depositaron una ofrenda floral en el busto de los Padres de la Patria, en la ciudad de Higüey.
]]>