EL SEIBO. (Yomelily Astacio / Especial para El Tiempo) En 2021, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana.
Las lidias toreras seibanas forman parte de una tradición de unos 200 años, y ha sido por más de 30 un reclamo incesante y al unísono de un municipio cuya población sobrepasa los 97 mil habitantes, clamor que en octubre de 2019 daba la impresión de haber sido escuchado, cuando se dio el primer picazo del proyecto.
Desde mayo de 2019 no se realizan corridas de toros en El Seibo, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. Este año, no hay limitaciones por virus, pero tampoco un redondel que sirva de escenario para continuar con esta ancestral actividad, que alberga a miles de personas de todo el país y que no solo es símbolo de la tradición seibana, sino que también representa un importante pilar para la economía local.
Según las promesas del ex presidente Danilo Medina, la construcción estaba valorada RD$87 millones de pesos, donde no solo se albergaría una espectacular infraestructura taurina para 5 mil espectadores, sino también varios salones de reuniones, tiendas, espacios artesanales, restaurantes y áreas de esparcimiento, todo debía estar listo para el 3 de mayo de 2020.
Ya pasó el primer trimestre de 2022, y al parecer todo se quedó en promesas, ya que ha casi 3 años del anuncio del proyecto, y a aproximadamente un mes de reanudarse las lidias, no han ido más allá del primer picazo, y todo indica que los seibanos se volvieron a quedar oliendo donde guisan.
OBRA PRIVADA CON DINERO PÚBLICO
El doctor Ulises de Beras, de la Federación de Ganaderos afirmó que a la entidad que representa se le depositó por parte del pa- sado gobierno dos partidas para la construcción de la plaza de toros, una primera entrega de RD$20 millones y posteriormente RD$10 millones, según él, en concepto de donación, por lo que a insiste en que el proyecto no es una obra pública sino privada.
Recientemente el ministro de Turismo, David Collado, visitó la plaza para anunciar que ese Ministerio asumirá la terminación de la obra, pero que primero requería una auditoría de la edificación por parte del ingeniero a cargo.