VERÓN. El general piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan Carlos Torres Robiou, fue designado como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en agosto del 2014, en el segundo año del primer periodo de Gobierno del entonces presidente de la República, Danilo Medina.
Robiou fue ratificado por la actual administración de Luís Abinader, siendo el único funcionario que fue reconfirmado en el cargo de los organismos de seguridad del Estado. Desde 2000 hasta la fecha, cuando la Policía Turística pasó a un cuerpo especializado, Robiou ha sido el director de esta instancia que ha sobre pasado el periodo promedio de entre 1 y 2 años.
El primer director de Cestur en el año 2000 fue el contra almirante A.R.D., Héctor Lizardo, quien estuvo desempeñando esas funciones hasta el 2002.
Desde ese año hasta 2003, estuvo el general de brigada PN, Rinel Lozada. De 2003 a 2004 asumió el general de brigada Ruddy Moquete Méndez, luego le siguió el general de brigada E.R.D., Daniel Martínez Loren, quien estuvo como director del Cestur en el periodo 2004-2005.
Posteriormente, el coronel PN Alexis Mancebo, asume para el periodo 2005-2006, reemplazándolo el coronel E.R.D Pablo Lugo Lames quien estuvo desde 2006 hasta el año 2007.
Le siguió el general de brigada Rodríguez Miranda, de 2007 a 2008, para después asumir el general de brigada E.R.D., Henry de Jesús Gómez, desempeñándose como titular del Cestur en el periodo 2008-2010.
En ese año 2010 y hasta el 2011, lo reemplaza el mayor general E.R.D., Pedro Cáceres Chestaro. De 2011 a 2012, toma el mando de Cestur el general de brigada E.R.D., José Frías Rodríguez, mientras que 2012 a 2014 asume el general de brigada E.R.D., Justo Amilcar Fernández.
En ese año es cuando inicia la gestión del general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, FARD, (DEM), hasta este miércoles 29 de abril, cuando puso su cargo a la orden tras el Ministerio Público realizar una investigación en la que presuntamente Cestur fue utilizado por los imputados en la Operación Coral para nombrar a cientos de policías y militares de manera fraudulenta, entre otras acciones.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, el general Juan Carlos Torres Robiou tiene alquilado por 3,000 dólares mensuales un inmueble ubicado en El Portillo, provincia Samaná, registrado a nombre de Único Real State e Inversiones SRL, empresa investigada en la Operación Coral. El Ministerio Público consideró como situación “en extremo sospechosa” que el alto oficial tenga rentado un inmueble por un monto cuantioso para usarlo esporádicamente.
Robiou afirma que tomó esta decisión “con el propósito de facilitar que el Ministerio Público avance, sin obstrucción alguna, la investigación que tiene en curso”, refiriéndose a la Operación Coral. “Si bien no en mi contra esa investigación, es de conocimiento público que aborda algunos servidores de esta institución, cuya reputación estamos todos en el deber de proteger”