LA ROMANA, RD. José Ignacio Morales, apodado «El Artístico,» nació en La Romana, República Dominicana, y se destacó como escultor y productor de objetos artísticos utilitarios de metales, siendo reconocido tanto por expertos nacionales como extranjeros como uno de los escultores más destacados del país.
Desde temprana edad, mostró interés en aprender un arte u oficio, desarrollando habilidades en el moldeado, recorte y diseño de metales, lo que le valió el apodo «El Artístico», según una biografía en sus redes sociales. Inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, especializándose en objetos de arte y decoración. Más tarde, se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
En 1976, colaboró con diseñadores en el hotel Casa de Campo, y en 1979 se unió al equipo de diseño y producción de metal decorativo en Altos de Chavón, La Romana. Se le reconoce por diseñar y construir el reloj del Boulevard de la avenida 27 de Febrero, así como otras obras en hierro forjado y reciclado, que lo catapultaron a la fama mundial, destacando y representando a la República Dominicana.
En Altos de Chavón, sus obras fueron elogiadas por personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Oscar de la Renta, Robert Redford, Julio Iglesias, y otros. En 1990, participó con Oscar de la Renta en una exposición para la Fundación Mir, ampliando su presencia internacional con exhibiciones en Italia, Alemania, Nueva York, Taiwán y otros países.
En 1993, su taller El Artístico obtuvo el primer lugar en una exposición mundial en España, marcando el inicio de pedidos internacionales. Esta trayectoria artística fue la motivación que llevó a José Ignacio, El Artístico, a incursionar en la política y postularse para la alcaldía de La Romana en las elecciones municipales pasadas bajo el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
Dentro de sus obras destacadas se pueden citar algunas como:
Navidad en La Romana. (2007)
El monumento en la entrada de San Pedro de Macorís, en el que se hace alegoría a la industria azucarera. (2009)
Los deportistas. (2012)
Los cangrejos, uno en la Plaza Artesanal, otro en el Parador «Estrella» entre San Pedro de Macorís y Boca Chica. (2012)
El reloj del boulevard de la avenida 27 de febrero. (2012)
Glorieta (corona de Carlos V, 1518) en el parque nuevo Mercedes de la Rocha de la ciudad Hato Mayor. (2011)
Los caballos, algunos en Cruce de Verón – Punta Cana, y otros en la Plaza Artesanal «El Artístico» en La Romana. Un poco más de sus obras están expuestas aquí y su taller está al otro lado de la calle. (2012)
Sobrevivió a un accidente de tránsito ocurrido a principios del mes de marzo del 2020 y posteriormente, José Ignacio falleció este martes 14 de abril tras ser diagnosticado con el coronavirus COVID-19.