LA ROMANA. Ante una posible reforma fiscal y los efectos económicos que esto podría traer a la sociedad dominicana, el senador de la provincia La Romana, Iván Silva, advirtió que eliminar exenciones y colocar nuevos impuestos podría “costarle caro” al país, acción que además podría derivar en la pérdida de miles de empleos.
El representante de La Romana se refirió específicamente a las zonas francas, industrias que poseen actualmente exenciones fiscales, pero que a su vez generan miles de empleos.
Silva fue cauto y solicitó a sus colegas, ante la hipotética inclusión de estas industrias dentro de una reforma fiscal, a que sean conscientes del impacto que podrían tener eliminar las exenciones de las zonas francas y que no apunten “a los ricos”.
“Pedimos Mesura a los Colegas del Congreso Nacional frente a la ideología populista de criminalizar a los ricos en el debate fiscal, eliminando prestaciones y derechos a las zonas francas, en desmedro de la estabilidad laboral, social, monetaria, financiera y fiscal del país”, manifestó el legislador.
También hizo énfasis en las amenazas latentes que rodean a los mercados de combustibles, energía, transporte y comercio, los cuales podrían afectar a la economía dominicana en caso de tener en consideración todos los sectores dentro de una reforma fiscal.
En ese sentido, Silva reiteró que agregar impuestos a las zonas francas mediante la reforma fiscal, sin analizar detenidamente el panorama mundial y local, conllevaría la pérdida de miles de empleos.
“Si en la próxima reforma fiscal grabamos más a las zonas francas perderemos miles de empleos. Todos se van a ir, al contrario debemos facilitar a ellos más las cosas”.
El Gobierno dominicano ha anunciado en varias ocasiones que trabaja en una reforma fiscal para reestructurar las recaudaciones y esta podría ser introducida al Congreso Nacional.
Previendo esta situación, y el contenido que pueda llegar a traer esta pieza, el senador Iván Silva anticipó a sus colegas legisladores a revisar detenidamente la pieza y trabajar a favor de todos los sectores.