Tras ser aplazada la audiencia del juicio preliminar de John Kelly Martínez y Rubiel Morillo Martínez los acusados de la muerte de la joven Esmeralda Richiez, el primer Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia, pospuso para iniciar el día 6 de octubre.
A Martínez y Morillo Martínez, se les imputa por violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303 numeral 4, 331 del Código Penal Dominicano, artículo 396 literales A, B, C de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Objetos relacionados.
Según DL, el abogado de la familia de Esmeralda Richiez, Silvestre Antonio Rodríguez, dijo que el aplazamiento se debió a que el Ministerio Público no les había notificado formalmente la acusación.
«En virtud del artículo 296 del Código Procesal Penal, tenían que notificarnos para que nosotros digamos si nos vamos a adherir a la acusación del Ministerio Público o si vamos a presentar una acusación independiente», aclaró.
Rodríguez adelantó que van a presentar una acusación independiente a la del Ministerio Público, porque es una forma de fortalecer el proceso. «Nosotros tenemos nuestras propias pruebas», aseguró.
También, expresó que a los abogados de los imputados se les había notificado el proceso.