LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Lizandro Reyes Jiménez, director de Hogar Crea Dominicano en La Romana, informó que las necesidades del centro son varias debido a que albergan unos 25 internos y tienen que suministrarle alimentos, medicina y la entrada de recursos, por ventas, aporte de algunos familiares y donaciones son mínimas.
“Nosotros pagamos 14 mil pesos de luz, cable, mantenimiento del centro y aseos de los internos. Ojalá que nos exoneren la luz y el cable,” puntualizó Reyes Jiménez.
Recientemente la institución celebró sus 47 aniversario de su fundación a nivel nacional y sus más de 26 años en esta ciudad, así lo reveló el supervisor regional Rubén Darío de León, quien expresó que la entidad ayuda a miles de jóvenes en toda la región a su recuperación e inserción en una nueva vida social.
En tanto que, Reyes Jiménez explicó que la institución acoge a personas con problemas de adicción y se especializa en restaurar a aquellos con adicción a las drogas, alcohol, fetichismo y cleptomanía en conjunto con psicólogos y psiquiatras.
“Les pedimos a Dios que ilumine la mente de esos jóvenes que van por primera vez a un punto de drogas, no saben en el lío que se van a meter. Yo les exhorto a todas las personas que busquen ayuda y aquellos que no la han conocido que, no intenten ponerle la boca ni la mano, porque se van a arrepentir de por vida”, dijo Jiménez.
El director manifestó que lo primero que tiene que hacer un adicto es tener la voluntad y el deseo de querer cambiar su vida, porque de lo contrario si es traído en contra de su voluntad o engañado, no va a similar el tratamiento.
Luego que el interno está en el centro se implementa un tratamiento no menor de 1 año y 6 meses, acompañado de terapias organizacionales y al interno irse a su casa se le acompaña con un programa de autoayuda llamado los 12 pasos de Hogar Crea y regresan cada domingo.
Jiménez, declara que conoce bien la problemática de las drogas porque él fue un sufrido durante 25 años en los vicios y que eso lo llevó a perder su hogar, esposa, familia, y trabajo.