HATO MAYOR, RD. El presidente Luis Abinader inauguró el jueves una nueva Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Hato Mayor, cumpliendo una promesa de décadas para miles de estudiantes. Durante la ceremonia, Abinader destacó que la nueva extensión, con 2,600 jóvenes inscritos, es parte de un esfuerzo por convertir a la UASD en una verdadera institución nacional.
Este proyecto marca la tercera Ciudad Universitaria entregada, con otras tres en construcción en Santiago Rodríguez, Cotuí y Neyba. Abinader también anunció la adjudicación de la extensión en Santo Domingo Este, que beneficiará a 20,000 estudiantes al reducir el desplazamiento hacia el Distrito Nacional.
El presidente subrayó el compromiso de su administración con la educación superior, incluyendo la colaboración con universidades privadas y la construcción de un CAIPI en la nueva instalación para apoyar a la población estudiantil femenina. El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, elogió el continuo apoyo del Estado, que ha llevado a la construcción de varias ciudades universitarias y la expansión de la educación superior en el país.
El recinto universitario, con 23,241 metros cuadrados de área en solar y 14,097 metros cuadrados de construcción, cuenta con edificios docentes para capacidad de 2,200 estudiantes, una plaza patriótica y dos edificios administrativos.
La UASD-Hato Mayor cuenta con 10 laboratorios, una biblioteca, salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y un área de servicios que incluye caseta de depósito, caseta generadora, cisterna, carga y descarga. Además, tiene acceso principal peatonal y vehicular, 92 plazas de estacionamiento vehicular, que consiste en 34 para vehículos liviano y 58 para motocicletas.