domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteGobierno dispone RD$65 millones para préstamos a Mipymes en...

Gobierno dispone RD$65 millones para préstamos a Mipymes en La Altagracia

Higüey, RD. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, junto al director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promypime), Porfirio Peralta, realizaron entrega de 65 millones de pesos en préstamos a propietarios de Mipymes en la provincia La Altagracia.

Según informó Escarla Cedano Calderón, directora regional de Mipymes, para los empresarios o emprendedores adquirir estos préstamos, deben llenar la solicitud correspondiente, la cual debe ser completada con un oficial de crédito. Después de completar los datos requeridos por la entidad, el oficial realiza un levantamiento del negocio donde verifica y asesora al emprendedor o comerciante para su mejoría y como se puede realizar el proceso de trabajo.

Luego de este procedimiento la gerente regional realiza la visita, en caso de ser emprendimiento se programa un procedimiento en conjunto con el emprendedor para realizar un análisis de mercado y verificar el tipo de negocio que la persona requiere emprender.

Mediante esto le otorgan asesoría para obtener el local, luego le realizan el préstamo con el cual mediante una cotización compra lo necesario para iniciar. Su modo de pago puede iniciar el segundo o tercer mes después de dar inicio a su emprendimiento. Asimismo, se les informa cuáles son los requisitos y estados financieros.

Dicha empresa cuenta con programas de emprendedores y para el cliente iniciar su proceso desde cero. En caso de contar con un negocio, para obtener el préstamo debe llevar un estado de cuenta, facturas, contrato de alquiler o título en caso de ser negocio propio.

La directora especificó que esto varía dependiendo del monto, en caso de ser hipotecario. Refirió que, el proceso para aprobar los préstamos tarda aproximadamente una semana, lo mismo va dependiendo de la cantidad de préstamos que la empresa tenga delante.

“Realmente es un programa bien amplio y le damos prioridad según lo que vamos recibiendo”, expresó Escarla. Dentro de los servicios para otorgar los préstamos contamos con comercio y servicio con una taza de un 12% y los industriales con un 8% anual, lo que equivale a un 0.66 mensual.

De acuerdo a los montos a financiar, la empresa cuenta con un monto de 10,000 pesos hasta un millón de pesos, todo dependiendo del tipo de negocio que tenga el cliente. En caso de servicio y comercio se les presta hasta 5 millones de pesos y en caso de ser industrial serian 10 millones de pesos.

En el mismo orden la institución cuenta con programas financieros y no financieros, los cuales constan de diversos productos, dependiendo del monto del préstamo, por ejemplo, la Banca Solidaria, en caso de que el préstamo cuente con un monto de 200 mil pesos o un monto menor.

También cuentan con Pyme Crece Industrial, emprendimiento, préstamo para motocicletas y mujeres emprendedoras. El monto de los 65 millones de pesos, el programa es amplio, por lo que abarca en el caso de los emprendedores, industriales, comercio y servicios.