En La Romana hay bajos indicadores de diabetes según ministro de Salud

0
154

LA ROMANA. Con gran acogida de los moradores inició aquí este viernes la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó que esta demarcación cuenta con los indicadores más bajos de diabetes que el resto de las provincias, por lo que felicitó y exhortó a la población a continuar preservando su salud en esta y otras comorbilidades.

El titular de Salud, al ofrecer el discurso central en el acto de apertura de la Ruta de la Salud, precisó que la provincia registra un siete por ciento en diabetes, un 32.7 por ciento en hipertensión y 66.4 en sobrepeso y obesidad, seis por ciento menos que el resto de las provincias del país, según resultados del estudio medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (SODHIP).

A primera hora de la mañana, el doctor Rivera ofreció consulta general, realizó evaluaciones, referimientos y orientaciones a los envejecientes que acudieron en busca de atención médica. Destacó que entre las personas atendidas durante las consultas no se observó diagnóstico de hiperglicemia.

«La Ruta de la Salud es vida y alegría, y es lo que queremos llevar a cada provincia del país, salud porque es lo que ha dispuesto el Presidente de la República, Luis Abinader«, resaltó.

 «Esta jornada ofrece más de 35 servicios entre esta atención en diferentes especialidades médicas para que la gente tenga oportunidad de recibir la atención médica que requiera de forma más accesible» dijo el ministro.

El funcionario llamó a los jóvenes a realizar deportes para mantener y mejorar su salud, así como ingerir alimentos saludables, disminuir, el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal para que a largo plazo eviten enfermedades crónicas y mejoren la calidad de vida.

Valoró el extraordinario trabajo que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que al día de hoy ha afiliado a más de 7.3 millones de dominicanos, con mejor acceso y atención integral en salud.

De su lado, el director Ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, manifestó el honor que le representa poder contribuir a la salud en el país «Es disposición del Presidente que ningún dominicano le falte atención en estos términos, que todo ciudadano tenga el respaldo de Salud a través de esta institución»

En tanto, el Senador Iván Silva, manifestó su agradecimiento por esta excelente iniciativa de traer a La Romana servicios de salud y que además recibirán sus medicamentos, referimientos y seguimiento oportuno a los diferentes padecimientos.

En ese mismo orden, la Gobernadora Provincial, licenciada Jackeline Hernández Brito, felicitó a los ciudadanos por acudir a hacerse sus evaluaciones y esforzarse en tener una mejor salud. “Hoy estos comunitarios se han preocupado en dirigirse a este espacio a darle seguimiento a su estado de salud«.

La Ruta de la Salud, Cambia tu estilo de vida

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inició este viernes desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en el club Virgilio Castillo Chola de esta localidad.

En este evento se incluyen: caminata por la salud, en las que se recorren diferentes sectores de la demarcación, además habrá un taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardio metabólica.

Asimismo, en la jornada hubo tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud,  la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación,  Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS),  SeNaSa, DIGESETT, Defensa Civil,  COE, Comedores Económicos,  Banco Popular, Central Romana, Oscar Renta Negrón, Grupo Mallén Guerra, Laboratorios ALFA y Genéricos ALFA y Grupo Farach S.A, entre otras instituciones públicas y privadas.

En este encuentro estuvieron presentes: por el MSP estuvieron los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, de Fortalecimiento del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas y de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Fernando Ureña, la directora de Gestión de Riesgo y Coordinadora Ruta de Salud, doctora Gina Estrella y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos.

Asimismo, el Director Provincial de Salud de La Romana, doctor Francisco Hodge, general Juan Pablo Ferreira, Director Regional Este Policía Nacional, diputado Eugenio Cedeño y otros funcionarios de Salud.