sábado, noviembre 23, 2024
InicioEn el EsteEn Hato Mayor difieren acerca deque Vicentillo sea...

En Hato Mayor difieren acerca deque Vicentillo sea parte de esa provincia y no de El Seibo

HATO MAYOR. Bajo la vieja narrativa de que el distrito municipal de San Francisco Vicentillo, que actualmente pertenece a El Seibo, sea parte de la provincia Hato Mayor, autoridades de esta demarcación reaccionaron de forma distinta sobre el tema.

Se recuerda que para dirigirse hasta San Francisco Vicentillo desde Santa Cruz de El Seibo, hay que pasar primero por Hato Mayor, e incluso sus moradores hacen vida social y económica allá.

El alcalde del municipio de Hato Mayor, Amado De la Cruz, afirmó que con los tres distritos municipales que ellos tienen, la carga es fuerte, además de que muchas comunidades de El Seibo al estar más cerca de Hato Mayor que de ese lugar, se dirigen a las autoridades hatomayorenses en busca de solución para las distintas problemáticas acaecidas en esas zonas.

“La gente de ahí hace vida aquí, y muchos funcionarios de aquí nacieron allá. A donde vienen a gritar es aquí. Vicentillo a donde está bien es ahí. Es un distrito muy valioso, porque posee recursos importantes, y ojalá las autoridades le pusieran atención, pero cada cual tiene su propio territorio”, aclaró el alcalde.

QUEDARSE CON VICENTILLO

En cambio, la directora del Consejo para el Desarrollo del Ecoturismo de la Provincia de Hato Mayor (Codeprham), Loyda Brea, dijo que todo depende de las circunstancias y lo que en un futuro decidan los legisladores de ambas provincias, aunque reconoció que a Hato Mayor le convendría quedarse con este distrito porque ganaría recursos, y aumentaría su territorio.

“Vicentillo se identifica más con Hato Mayor que con El Seibo, pero ese problema de que para las divisiones territoriales se tomaban en cuenta los cauces para dividir las provincias y los municipios afectó la cercanía.

Convendría a Hato Mayor porque ganaría recursos y aumentaría territorio, pero afectaría a nuestros hermanos de El Seibo y, ahí hay que buscar el equilibrio. Es igual que lo del salto La Jalda, a ellos les convenía quedarse con el”, apuntó.

REALIDAD

El director del Instituto Geográfico Nacional, Bolívar Troncoso, quien también laboró varios años como asesor creando leyes en el Congreso Nacional, señaló que para una provincia agenciar un proyecto con el cual se anexe territorio de otra provincia, no es posible que se apruebe sin el consentimiento de los legisladores de ambas provincias.

Citó como ejemplo un caso muy particular entre Monte Plata y Hato Mayor, donde habitantes de la primera por hacer vida en la segunda, pidieron pertenecer hacia la provincia del cítrico, y estando ambos de acuerdo, pasó a ser parte de esta. “Solamente bajo condiciones establecidas por ley es posible, ningún senador ni diputado puede imponer ni el Congreso anexar”, subrayó.

San Francisco Vicentillo, tiene una población aproximada de 5 mil habitantes, es una de las comunidades de mayor producción en el país en el área de cacao y compite con otras comunidades en el área bananera, cítricos y otros rubros.

Tiene la fábrica de vino y de cacao más grande de la provincia de El Seibo, con una producción de cacao que sobrepasa los nueve mil (9,000) quintales por cosechas. Además, el cabildo recibe un millón 100 mil pesos, lo que se distribuye en un 25% en personal, 31% en servicios y cerca del 40% en inversiones. Uno de los principales problemas es la inseguridad y el mal estado de los caminos vecinales.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.