EL SEIBO. Luego de que el Ministerio de Educación (Minerd) anunciara que 21 nuevos municipios se integran a las clases semipresenciales debido a que su positividad se sitúa menor del cinco por ciento, los preparativos apremian en El Seibo para adentrarse en esta modalidad la próxima semana.
Tirso Pontier, del Distrito Educativo 12-03, adelantó que ya se reunieron con los directores de centros de nivel primario para facilitar las directrices del nuevo modelo.
Asimismo, detalló que se estuvieron haciendo jornadas de pruebas PCR con el fin de determinar el grado de positividad entre las familias de los distintos centros educativos de la población urbana.
“Hace ya un tiempecito que veníamos preparándonos para este momento. Enviamos un informe al Minerd especificando las condiciones de los centros. Se van a iniciar encuentros con padres, madres y la comunidad educativa general para orientarlos sobre el proceso. También, impartimos charlas y talleres”, aclaró Pontier.
En ese mismo tenor, informó que lanzaron el programa “Epifanía” basado en el retorno a clase con alegría con el objetivo de orientar a los padres sobre el proceso. Añadió que están esperando que el Minerd informe cuáles son los centros que entrarán a este modelo.
“Estamos esperanzados de que será un éxito. Ya en algunos centros sin conectividad trabajamos de manera semipresencial”, dijo.
De su lado, Helen Mendoza, de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), dijo que la noticia de la vuelta a clase semipresencial es bien recibida porque muchos niños no estaban recibiendo a plenitud el pan de la enseñanza por los problemas de precariedad que tienen, además de que una gran cantidad de ellos se quedan rezagados.
Por la región Este entraron los municipios de Consuelo, Sabana de la Mar, Guayacanes, El Valle y El Seibo, lo cual se suman a los 48 donde se está dando clases en este formato educativo. Mientras otros ocho tendrán que salir debido al aumento de la positividad establecida de casos de COVID-19.