HIGÜEY. Tras más de 15 años de espera y siete meses después de su inauguración en febrero, el nuevo mercado municipal de Higüey permanece en la etapa final de acondicionamiento y organización para comenzar a recibir a más de 200 comerciantes, luego de que la Alcaldía asumiera los trabajos necesarios para poner en funcionamiento la infraestructura construida con una inversión aproximada de RD$135 millones.
La obra fue entregada por el Gobierno central como respuesta a una demanda histórica de comerciantes y munícipes de Higüey. El proyecto cuenta con seis pabellones, más de 200 espacios comerciales, áreas administrativas, servicios sanitarios, zonas de descarga y estacionamientos para vehículos y motocicletas.
Sin embargo, después de la inauguración, la Alcaldía inició un proceso de revisión y adecuación de las instalaciones antes de trasladar a los comerciantes. Durante esta etapa fueron identificados distintos aspectos que requerían atención para garantizar las condiciones necesarias para la operación del centro de abasto.
Entre los trabajos realizados figuran el acondicionamiento de áreas, correcciones relacionadas con filtraciones y puntos de entrada de agua, así como la habilitación de espacios que no estaban completamente listos para su utilización. También se reforzaron elementos de seguridad física, entre ellos mecanismos de cierre y candados.
AGUA
Uno de los principales asuntos pendientes ha sido el suministro de agua. La infraestructura no contaba inicialmente con un sistema que garantizara el caudal necesario para su funcionamiento, situación que llevó a la intervención del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
El director regional de INAPA, Lenin Carpio, explicó que, a su juicio, el problema se originó en que el mercado comenzó a construirse sin que previamente se realizara un levantamiento para determinar la disponibilidad de agua en la zona.
«Se comenzó a construir el mercado sin agua, cuando debió hacerse previamente un levantamiento para determinar dónde podía obtenerse el suministro», explicó Carpio.
El funcionario indicó que, una vez terminada la infraestructura, se determinó que no existía una fuente capaz de suplir por sí sola la demanda que tendrá el mercado, por lo que INAPA tuvo que intervenir para buscar alternativas que permitan garantizar este servicio básico.
Como parte de las gestiones, fueron realizadas perforaciones para localizar una fuente de abastecimiento. Sin embargo, los resultados no fueron suficientes. Carpio explicó que uno de los pozos produjo agua durante aproximadamente tres minutos, mientras que el otro no alcanzó el caudal requerido.
«Hay uno que da agua tres minutos y el otro no da nada», señaló el director regional de INAPA.
Carpio sostuvo que ahora se evalúan alternativas para garantizar un suministro estable, tomando en cuenta que una instalación de esta magnitud requiere suficiente agua para mantener las condiciones de higiene y salubridad de comerciantes y consumidores.
El director regional agregó que INAPA prevé reunirse con los comerciantes para conocer con mayor precisión la demanda que tendrá la instalación y, a partir de esa información, determinar las opciones que puedan implementarse.
«Gracias a Dios, agua hay», expresó Carpio al explicar que el objetivo es encontrar un mecanismo que permita garantizar el servicio de manera permanente.
ORGANIZACIÓN Y OPERATIVIDAD
Mientras se busca una solución al suministro de agua, la Alcaldía de Higüey también avanza en la organización administrativa y operativa del mercado. Ya se trabaja con el personal que tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de las instalaciones y el seguimiento a sus condiciones físicas.
La seguridad también forma parte de la planificación. La Policía Municipal tendrá presencia en el entorno para contribuir con el orden y el cumplimiento de las normas establecidas para el funcionamiento del centro de abasto.
La apertura requiere además coordinación con los comerciantes. Las autoridades municipales han sostenido reuniones para establecer los protocolos de operación y definir el proceso mediante el cual los mercaderes ocuparán los espacios que les fueron asignados.
Al cierre de esta edición estaba prevista una nueva reunión entre la Alcaldía y los comerciantes para coordinar los últimos detalles antes de la apertura del mercado. Las respuestas de las distintas áreas ya fueron designadas y se afinan los aspectos finales para iniciar el traslado de los comerciantes a sus nuevos espacios.
![]()


