sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteDistrito 12-01 de Higüey tiene contemplado impartir educación sexual...

Distrito 12-01 de Higüey tiene contemplado impartir educación sexual en las escuelas

HIGÜEY. El Distrito Educativo 12-01, en el municipio de Higüey, está implementando una jornada de orientación en la implementación de educación sexual integral con valores.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo orientar a los estudiantes sobre los mitos, tabúes, prejuicios y estereotipos asociados a la educación sexual.

También se busca educar sobre la dientre sexo y género, fomentando la comprensión de que la sexualidad es inherente a todas las personas desde su nacimiento y se manifiesta a lo largo de la vida en sus ser, sentimientos, pensamientos, acciones y relaciones con los demás.

El coordinador pedagógico del distrito, Rolando Feliciano, ha explicado que esta orientación se dirigirá a los estudiantes del primer ciclo de secundaria, con un énfasis particular en las zonas más vulnerables. De un total de 18 regionales, se han seleccionado 9, entre las cuales se encuentran Puerto Plata, Azua y San Cristóbal.

El propósito es implementar esta educación en áreas que experimenten mayores incidencias de abusos sexuales y embarazos en adolescentes.

Estas enseñanzas se aplicarán tanto en centros públicos como privados, formando parte del currículum en diversas asignaturas. Se tiene la intención de capacitar a los docentes para que incluyan estos contenidos en sus áreas respectivas, lo cual será retomado y reforzado.

El enfoque de esta enseñanza abarca tanto el modelo históricocultural como el histórico-social. Se subraya que todas las bases teóricas se reflejarán en la metodología de esta educación. Se prevé su implementación en todas las escuelas, iniciando con una capacitación sobre la integración curricular de estos contenidos, dirigida a los coordinadores de los niveles secundarios, así como a los coordinadores del distrito y del área de orientación y psicología.

 Se busca impactar a la mayor cantidad posible de estudiantes del primer ciclo, tanto en centros públicos como privados, con la visión de cada estudiante desarrollar un proyecto de vida enfocado en su crecimiento personal y ciudadano. Se ha señalado que este contenido se integrará en diversas materias como educación física, biología y formación humana, debido a la presencia de contenidos relacionados con la educación sexual en estas áreas. La enseñanza se llevará a cabo a través de fascículos para abordar los distintos temas.