martes, abril 23, 2024
InicioEn el EsteDestruyen bustos de personajes históricos en San Pedro de...

Destruyen bustos de personajes históricos en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. Son diversos los sectores que han alzado su voz ante la práctica de vandalismo que se comenten en contra de los bustos de destacados personajes de la historia dominicana construidos en plazas y parques de San Pedro de Macorís. Algunos de los casos son: el Poeta Nacional Pedro Mir, ubicado en el parque Tercera República de la avenida Francisco Domínguez Charro, frente al edificio del Ayuntamiento, este ha sido destruido en varias ocasiones.

También el de José Francisco Peña Gómez, ubicado en una pequeña isleta que se construyó en su honor en la avenida Luis Amiama Tio esquina profesor Puello, fue destruido hace varios meses. El más reciente caso es del educador seibano Sergio Augusto Beras, que se encuentra en el parque denominado Las Tres Palmas. Ante esta situación personalidades ligadas a la vida cultural han condenado de manera enérgica esa actuación, pidiendo a las autoridades implementar mayores niveles de vigilancia.

“Lo que está ocurriendo es algo muy triste, es un vandalismo que destruye los elementos históricos de San Pedro de Macorís en estos momentos, lo que refleja la decadencia que ha estado sufriendo la cultura de este pueblo”, esa fue la expresión de Máximo Castro, gestor cultural de esta provincia. También el reconocido poeta Ramón Perdomo ha externado su preocupación por estos actos que se están dando en la ciudad.

Lugar donde estaba el busto José Francisco Peña Gómez.

Al conversar con personas que acuden con frecuencia al parque Tercera República, estos pidieron instalar cámaras de vigilancia en esos espacios para evitar que continúen produciéndose esos actos. También solicitaron a la Alcaldía colocar miembros de la Policía Municipal en esos lugares, para que en caso de que vuelvan los vándalos estos puedan ser apresados.

Ante esta situación este semanario contactó al encargado del departamento de Cultura de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Werllyn Natera, quien condenó la acción de esos desaprensivos. Destacó que ante la problemática el Ayuntamiento está diseñando una estrategia de subir les varios metros a la estructura que sustenta los bustos y el reforzamiento con un sistema de vigilancia.

Puntualizó que en los próximos días esos bustos serán restaurados y colocados nuevamente en esas plazas públicas. Pidió a la ciudadanía que también esté vigilante, debido a que estos espacios resaltan a figuras que han hecho grandes aportes no solo en la provincia de San Pedro de Macorís, sino a todo el país.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.