SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La detección de varias casuchas en el área protegida de la Laguna de Mallen en San Pedro de Macorís prendió las alarmas de personas que residen en los sectores aledaños y de ciudadanos que trabajan a favor del medio ambiente. El ingeniero Raúl Lebrón, presidente del Centro Conservacionista Mesopotamia, dijo que estas personas utilizan la estrategia de crear vertederos dentro del área como forma de ir creando las condiciones para luego levantar sus casuchas.
Ante el llamado de alerta, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se presentaron a la zona junto un contingente militar y del personal del Sistema Especializado de Protección Ambiental, para tomar el control de la situación, procediendo a derribar las construcciones que ya comenzaban a tomar forma. Juan Bautista Peguero, el director provincial de Medio Ambiente en esta provincia, les hizo un llamado a estas personas para que desistan de la práctica. Esta área recibe con frecuencia agresiones por parte de desaprensivos que utilizan las grandes extensiones de la misma para quemar alambres en su interior, provocando incendios forestales.
Ante la situación y con el objetivo de su protección, distintos sectores han pedido a Medio Ambiente destinar los recursos necesarios para que se construya una verja perimetral, ya que es la única manera de proteger el área que sirve de pulmón natural y hábitat de las especies tanto endémicas como migratorias que allí habitan.
Se recuerda que el año pasado las autoridades municipales anunciaron una inversión de unos 35 millones de pesos para ir en rescate del lugar, por lo que grupos de ambientalistas han solicitado que parte de esos recursos sean utilizado para su protección. Explicaron que la mejor manera es construyendo una verja que pueda delimitar la zona de los distintos sectores que la rodean y así poder estar bien protegida.
Aunque los recursos fueron anunciados para ejecutarse el año pasado los trabajos no fueron realizados por falta del desembolso de los mismos, pero en días pasado el alcalde Raymundo Ortiz, expresó que para este año si será posible recibir los 35 millones prometidos por Medio Ambiente para el rescate del lugar.