LA ROMANA. En las últimas dos semanas se han producido una serie de actos violentos y delictivos, que mantiene preocupados a los residentes de los distintos municipios que conforman esta provincia.
El caso más reciente ocurrió el pasado 29 de mayo. Ese día, los comerciantes Luis Antonio Cordero y Mártires Paulino Castro, cayeron abatidos a tiros por un desconocido en una agencia de venta de vehículos, propiedad de uno de los fallecidos. En el hecho resultó herido el mayor de la Policía Nacional, Juan Ysidro Aquino Gómez, quien falleció dos días después en un centro médico de esta localidad.
Cuatro días antes de este acontecimiento, el día 25 se produjo el asesinato de los jóvenes Luis Henry Green y Efraín del Rosario Fulgencio, de 19 y 20 años en el sector Pica Piedra del municipio de Villa Hermosa.
La muerte de estos jóvenes y la de Paulino Castro, podrían tener un elemento en común y es el famoso “ajuste de cuenta”, esto porque según las informaciones manejadas por las autoridades, los cuerpos de Green y del Rosario Fulgencio fueron encontrados próximo a un punto de venta de sustancias controladas y por su parte, Paulino Castro fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el pasado.
Adicional a esto, un antisocial con la intención de asaltar un establecimiento comercial, se hizo pasar por un repartidor de comida a domicilio y mató al señor, Rafael Santana, quien ofrecía servicios de seguridad privada del lugar que se pretendía atracar. Este hecho se registró en el sector de Quisqueya, el pasado 18 de mayo. También se supo de la muerte a tiros del joven Randy Alexander Brito en el sector Villa Pereira de esta ciudad, cuatro días después de la muerte de Santana.
Estos casos indican que, en menos de dos semanas, la delincuencia ha cobrado la vida de al menos siete personas sólo en la ciudad de La Romana, por lo que representantes de la sociedad civil han hecho un severo llamado a las autoridades a contrarrestar estos actos delictivos, que siguen afectando la tranquilidad y la paz de los moradores de esta demarcación.
SOCIEDAD CIVIL
Genaro Peguero, quien es asesor en materia jurídica de los Derechos Humanos Sin Rostro, dijo que este incremento en los casos que involucran violencia y actos criminales en la provincia, es altamente preocupante y están invitando a que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, se reúnan con los líderes y dirigentes comunitarios de la ciudad con el propósito de búscale un “stop” a la situación.
Agregó que este desborde de criminalidad en la ciudad se originó en el municipio de Villa Hermosa, ya que asegura jóvenes procedentes de Santo Domingo, se radicaron aquí y han estado creando caos en la localidad en cuanto a actos criminales se refiere.
Peguero, quien también presidente de la Asociación de Productores de Programas de Televisión (Asopro-tv), asegura que se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades competentes, pero se han hecho caso omiso. Por tanto, considera que “sería primordial hacer una reforma policial en la provincia, cambiar los agentes que tienen mucho tiempo ofreciendo servicios en La Romana”, dijo.
POLICÍA DICE DELITOS BAJARON
Por su parte, el general de brigada Francisco Rommer López, director regional Este de la Policía Nacional (PN), dijo que los hechos que se han registrado últimamente son acciones que mueven a la preocupación de la sociedad y es entendible, pero que la mayoría de los casos expuestos son temas que se escapan muchas veces a su rol de prevención, ya que se producen de manera repentina y violenta.
Se destaca que dentro de siete víctimas de sicariato mencionadas con anterioridad, está el mayor de la Policía, Aquino Gómez, muerte cuestionada por los ciudadanos, ya que se encontraba compartiendo con una persona que fue acusada de narcotráfico en 2009. Con relación a esto, Rommer López indicó que “estaba en su tiempo libre y cualquier oficial puede visitar a un amigo, no es un mayor que trabaja trabajando y haciendo patrullaje, estaba fuera de servicio”.
El encargado de la Dirección Regional Este de la PN aseguró que de acuerdo a los datos que maneja la institución los actos delictivos “se mantienen a la baja” en comparación con años anteriores. “Hay casos que llaman más la atención y son aquellos que crean más la percepción en los ciudadanos, ya que son hechos violentos que generan inseguridad”, indicó Romer.
En cuanto al asesinato de Mártires Paulino Castro, extraditado de EEUU hace unos 12 años, el general expresó que “no podemos decir que el móvil haya sido robo ni atraco; hasta ahora se está investigando. Es un proceso que va bastante avanzado y en los próximos días podríamos estar dando detalles o información de lo que ocurrió”, aseveró Romer.