LA ROMANA. El auge de la delincuencia obliga a comerciantes a vivir como presos en sus propios negocios, y a realizar grandes inversiones en la adquisición de equipos de vigilancia, como son cámaras de seguridad, puertas electrónicas, shutter automáticas, sensores de movimientos y verjas electrificadas.
En un recorrido realizado por este semanario se pudo observar una gran cantidad de negocios de diferentes tipos que han decidido asegurar sus propiedades. Entre los casos encontrados está Yasser Zorob, quien es propietario de una tienda de ventas de celulares.
El empresario narra que en el tiempo que lleva negociando ha sido blanco de ataques en más de 12 episodios, ocasionándole pérdidas por cientos de miles de pesos, hasta el punto que tuvo que cerrar una de sus tiendas por los constates robos.
“Automáticamente que la inseguridad aumenta, aumentan también los gastos operacionales, porque hay que contratar a un guardia de seguridad, contrato de sistema de alarmas 24 horas, sensores de seguridad 360, ventana de cristal con micrófonos. Mis gastos en seguridad son alrededor de 60 a 70 mil pesos al mes, aproximadamente, incluyendo a un guardia de seguridad que el pago mínimo es de 25 mil quincenal. Otros negocios invierten en instalación de equipos hasta 300 y 500 mil pesos,” aseguró Zorob.
El empresario señaló que con toda la seguridad instalada en su negocio aun así no se siente seguro, ya que siempre está a la expectativa, y ha seguido tomando medidas precautorias y de seguridad, entre las que citó no permitir la entrada de personas con casco protector, capuchas, gafas y mascarillas.
Nadiusca Santana es propietaria de un salón también ha sido víctima de robo. Ella ha tenido una pérdida de 40 mil pesos, lo que la ha obligado a tomar medidas como la instalación de puertas enrollables, y múltiples cerraduras, recorte en el horario de labor, iniciar más temprano y cerrar temprano. Manifiesta que siempre está vigilante y pendiente a cualquier persona o movimiento extraño y que en los próximos días realizará una inversión en la colocación de cámaras, pero no lo ha podido realizar porque es muy cuantioso el gasto.
AUMENTO EN VENTAS Y COSTOS
Eddy Encarnación, encargado de una tienda de ventas de equipos de seguridad, afirmó que las ventas de accesorios de seguridad han aumentado a causa de la inseguridad y también el costo de los mismos luego de la pandemia. Dijo además que las tiendas que se dedican a este renglón comercial se han proliferado en gran manera.
Encarnación informa que los productos más vendidos son cámaras, DVR, cerraduras para puertas automáticas, portones electicos, sensores de movimientos y más. Confirma además que los usuarios realizan importantes inversiones en la adquisición de esos equipos. Pone por ejemplo que un juego de 4 cámaras completo está costando 19 mil pesos y de 8 cámaras 25 mil pesos.
CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA
Dominga Castillo, psicóloga clínica, asegura que el nivel de inseguridad afecta bastante la salud mental y física y que los casos han aumentado significativamente, porque las personas tienen miedo de salir de sus casas por temor a ser asaltados. Expresó que luego de ocurrir el hecho muchos quedan traumatizados, en depresión sin poder superar esa crisis.
La psicóloga refirió que muchos viven estresados y nerviosos, si escuchan o ven un vehículo sospechoso, piensan que van a pasar el mismo episodio, siempre están en pánico y eso hace que pierdan en su calidad de vida.