viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteConflicto por reubicación de terrenos en San Pedro enfrenta...

Conflicto por reubicación de terrenos en San Pedro enfrenta al CEA y a la familia Astacio

SAN PEDRO DE MACORÍS. La irrupción de personal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y militares al servicio de esa institución a una propiedad perteneciente a Ricardo Astacio, en la comunidad El Soco de San Pedro de Macorís, ha generado un conflicto que ha llegado a los tribunales de esta demarcación.

La situación se agravó cuando en días pasados personal del CEA penetró a los terrenos de la mencionada comunidad y destruyeron la cerca y las piletas, así como una casa construida en el interior de la propiedad en litis. Incautaron, además, unos 63 toros de
engorde.

La denuncia la hizo Francisco Astacio, quien representa a su hermano Ricardo Astacio, propietario de la finca. Manifestó que se trató de un abuso de poder, ya que ellos han realizado los pagos al Consejo Estatal del Azúcar como lo establece la ley y tienen
todos sus documentos de posesión de los terrenos

“El hecho es que destruyeron todo y no nos dejaron un solo documento para saber en base a qué hacían eso”, expresó Francisco Astacio.

Indicó que los terrenos los adquirieron de manera legal por lo que cuentan con los documentos de posesión desde 2015. Añadió que en ese mismo año también fueron víctimas de otro atropello, ya que habían adquirido 636 tareas y que el Consejo Estatal del Azúcar solo les entregó 291, por lo que se dirigieron a la justicia obteniendo ganancia de causa en el Tribunal de Tierra.

Ante esta denuncia el Consejo Estatal del Azúcar emitió un comunicado señalando que la institución había acudido allí porque a Astacio, su propietario, se le había realizado una
reubicación en otro lugar y que la intervención en esa propiedad se realizó cumpliendo con el protocolo de recuperación de los terrenos.

En días pasados las partes fueron citadas a comparecer ante la justicia de San Pedro de Macorís, audiencia que tuvo que ser reenviada por la ausencia de algunos de los militares que participaron en el desalojo.

La familia Astacio, representada por Francisco Astacio, manifestó que esperan que esta situación se esclarezca, ya que ellos cuentan con toda la documentación que le acredita como legítimos dueños de esos terrenos, ubicados en la comunidad El Soco perteneciente al municipio Ramón Santana.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.