HIGÜEY. Felipe Castillo Arias, director de un centro escolar en el Distrito Educativo 12-01 y presidente actual de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial Higüey, acusado por supuestamente plagiar en 2006 un título universitario procedente de la Universidad Central del Este (UCE), ha devengado 15 millones de pesos en los últimos 16 años como docente en el Ministerio de Educación.
Esa cantidad de dinero es ahora exigida, a modo de indemnización, por Marilyn Mercedes Acosta, quien asegura ser la víctima del engaño que se le atribuye a Castillo Arias, quien se encuentra suspendido hasta tanto concluyan las investigaciones sobre el alegado fraude que lo involucra directamente.
Además de la demanda incoada por Acosta, la Universidad Central del Este (UCE) también presentó una querella contra Castillo Arias, por violación a los artículos 147,148, 150, 151,163 y 164 del Código Penal Dominicano.
¿QUÉ DESTAPÓ LA CAJA DE PANDORA?
Este semanario conversó en exclusiva con Acosta sobre esta engorrosa situación. La joven afirma que se enteró de que su título había sido clonado en una ocasión que fue a visitar una persona allegada a ella. Dijo que en ese lugar encontró una correspondencia anónima, de las denominadas “pasquín”, donde vio su título, y al fijarse en los dígitos se percató de que el diploma tenía la misma numeración que el de ella, por lo que se llevó una copia para compararlo con el que tenía en su casa.
“Cuando llego a casa, veo que son exactamente lo mismo, pero con nombres distintos. Emití una comunicación a la UCE, exigiendo que me diera una certificación de a quién pertenecía el título, y su respuesta fue que ese señor no estaba en los archivos de esta universidad”, apuntó Acosta.
ACUSADO
Castillo Arias, de su lado, calificó este hecho como persecución política y gremial, y culpa de ello al director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido. “Cuando es el Ministerio que me notifica a través de una suspensión, se da a entender que hay todo un plan, y hay una persona detrás de todo este proceso, el director regional”, defendió Castillo Arias.
Al ser cuestionado acerca de la certificación emitida por la UCE, que establece que no está en los archivos de egresados de esa casa de altos estudios, dijo que esto quedará claro en el transcurso del proceso legal que se desarrolla para esclarecer este caso. “Vamos a dar respuestas en todos los escenarios, porque deben demostrarnos con hechos en los escenarios correspondientes de esa imputación”, agregó Castillo Arias.
Acosta contradice en todas sus partes lo dicho por Castillo Arias. Indicó que “esto lo descubrí yo. Ahora, hice el debido proceso. Esto no es una persecución política, lo hago yo como afectada. El problema venía en cualquier momento”.
POSTURA DE LA REGIONAL
En tanto que el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido, mediante asamblea externó que recibió directamente de la sede central del Ministerio de Educación (Minerd) una notificación que establecía la suspensión de Castillo Arias, por un período de 30 días, pero con disfrute de salario, hasta que se investigue la acusación interpuesta por Acosta.
“Cuando desde el Ministerio envían un telegrama, nosotros tenemos que ejecutar. El telegrama indicaba que había que enviarlo al Distrito 12-01 de Higüey. Me comuniqué con Felipe y le sugerí que vaya a Jurídica (del Minerd)”, especificó Castillo Garrido.
Con relación a otras posibles certificaciones plagiadas, una fuente de la Regional 12 de Educación consideró que el Minerd ordenará una auditoría a todos los docentes que pertenezcan a esta regional, aunque aún no está confirmado ese proceso.