SAN PEDRO DE MACORÍS. Decanos de Facultades de Ciencias de la Salud y directores de Escuelas de Medicina de diferentes universidades de la República Dominicana se dieron cita en el Salón de Consejo de la Universidad Central del Este (UCE) donde participaron en el II Congreso Nacional de Educación Médica, Aseguramiento de la Calidad en la Educación Médica en pandemia Covid-19, dedicado al doctor José Tomás Pimentel de León, quien fue reconocido en el acto por sus méritos como profesional de la medicina.
Este segundo simposio de educación médica fue organizado por la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM/PAFAMS).
El doctor Miguel Polonio Reyes, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la UCE y presidente de ADOFEM, hizo la invocación a Dios para bendecir el magno evento. Mientras que el licenciado José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este, y, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) dirigió a los participantes, tanto presentes como los de la plataforma virtual Zoom, las palabras de bienvenida en donde reconoció la labor que realizan los profesionales de la salud en la lucha contra el Covid-19.
El doctor Ricardo León Volques, presidente de la FEPAFEM quien disertó sobre Pandemia Covid-19 en la educación Médica en las Américas: Retos y desafíos en cambios de paradigmas en época de la virtualidad.
El doctor Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, quien, en representación del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklyn García Fermín, quien dijo que desde principios de los años 80 se ha estado trabajando para lograr la acreditación de la carrera de medicina de todas las universidades que la imparten en el país para asegurar que la formación de los médicos sea de mayor calidad y relevancia, tanto a nivel nacional como internacional.
El doctor William Duke, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), miembro de ADOFEM y asesor de FEPAFEM, quien, en este II Congreso Nacional de Educación Médica: Aseguramiento de la Calidad en la Educación Médica en pandemia Covid-19, disertó bajo el tema: «Reconstruir para mejorar experiencias de las actividades desarrolladas por la UNPHU, para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19».
En tanto que, el doctor Marcos Núñez, decano de Universidad Iberoamericana (UNIBE) y vocal de FEPAFEM, habló sobre: «Competencias requeridas para el médico del siglo XXI».
Mientras que el doctor Matthew Dacso, director de Asociaciones Académicas para el Centro UTMB para la Salud Global y Comunitaria, quien desarrollo el tema: «One Health: Perspectivas y desafíos en la formación de Recursos Humanos en salud a nivel global».
El ingeniero Raúl Díaz, gerente fundador del grupo CTO Dominicana, directivo del grupo CTO Internacional y CTO España, desarrolló el tema: «Estrategias en la Formación de Estudiantes de Medicina ante retos de ENURM, MIR y UMSLE».
Por otro lado, el doctor Juan Martínez, consultor del internacional, habló sobre «Los impactos de la neurociencia cognitiva aplicada en los procesos de acreditación nacional e internacional en los programas de educación médica».
Finalmente, el doctor Miguel Polonio Reyes, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este, y, presidente de la ADOFEM, presentó el tema: Liderando el cambio: «Transformación de lo presencial a lo virtual con calidad: Experiencia UCE».
En el evento estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la UCE, licenciada Ámbar Zorrilla, la directora de la Escuela de Medicina de esta, doctora Rosa Cespedes, Decanos de Facultades de Ciencias de la Salud de distintas universidades, así como directores de escuelas de medicina.