SAN PEDRO DE MACORÍS. En el hospital Antonio Musa de esta cuidad, una médico residente fue agredida por familiares de un paciente recientemente. Este incidente, junto con la falta de funcionamiento de áreas críticas como Cuidados Intensivos y Cirugía, ha llevado al Colegio Médico Dominicano a exigir respuestas urgentes. A este problema se suma la falta de funcionamiento de varias áreas inauguradas hace meses por el Ministerio de Edificaciones y Viviendas (MIVED).
Sandy Pérez, quien preside la filial del Colegio Médico en San Pedro de Macorís, afirmó que han estado siguiendo de cerca las carencias de personal de seguridad, así como la puesta en funcionamiento de las áreas de Cuidados Intensivos y Cirugía, inauguradas hace más de tres meses y que aún no han sido puestas a disposición de la población. Pérez agregó que han estado en contacto con la dirección del hospital con el objetivo de solucionar estos problemas, por lo que han dado un plazo de 10 días para la apertura de las áreas mencionadas.
Esto evitaría que personas en situaciones críticas tengan que ser transferidas a otros centros, agravando su estado de salud. La presidenta regional Este del Colegio Médico, Lucy Leonardo, se sumó a la demanda de soluciones, manifestando que la falta de personal no es exclusiva del hospital Antonio Musa, ya que tienen evidencias de casos de agresión contra el personal de salud en otros centros de la región.
REACCIÓN DE AUTORIDADES
Ante la solicitud de los gremios de salud en la provincia, las autoridades regionales anunciaron recientemente que el Servicio Nacional de Salud había dispuesto el envío de 25 personas para integrarse al plan de vigilancia hospitalaria. Ricardo Romero, director Regional de Salud Este, acompañado de Ane Mariñez, director del hospital, y la gobernadora de San Pedro de Macorís, Yovanny Baltazar, presentó un total de 12 efectivos del Ejército Dominicano que se incorporarían a la vigilancia hospitalaria, con la llegada de 13 miembros adicionales en los próximos días para completar los 25 anunciados. «Estamos trabajando de manera coordinada con los gremios de la salud.
Como pueden ver, aquí están los directivos del Colegio Médico y la representación del área de seguridad hospitalaria del Servicio Nacional de Salud. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todo el personal que labora en este hospital», sostuvo Romero.