Casos de dengue aumentan y ponen en alerta a las autoridades sanitarias

0
80

EL SEIBO. En los últimos meses ha surgido un brote significativo de casos de dengue, lo que ha alarmado a la población y también ha provocado que las autoridades sanitarias comiencen a ejecutar planes para así tratar de evitar que la propagación sea mayor. Es por tal motivo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió con sociedades especializadas y directores de centros de salud para socializar y coordinar acciones de manejo y respuesta al dengue.

Dicha reunión estuvo dirigida por el ministro de salud, el doctor Daniel Rivera quien expresó que entre las medidas a tomar está mejorar la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios Doctor Robert Reid Cabral y Doctor Hugo Mendoza, además de discutir mecanismos para referir y trasladar, desde un centro a otro, a pacientes con posible dengue. Otra medida tomada para el combate del virus del dengue es la habilitación de 22 nuevas camas en el Hosptal Marcelino Vélez, para la atención de pacientes con dengue.

“Esta nueva apertura contribuirá a descongestionar otros centros de salud de referencia nacional, que en este momento están atendiendo pacientes con síntomas de dengue, respiratorio, entre otros padecimientos”, destacó el ministro Daniel Rivera. POSICIÓN DE LOS DIPUTADOS Ante esta situación, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron que el gobierno de Luis Abinader es el responsable de este brote por no haber tomado las medidas pertinentes para la prevención del virus que, al momento del cierre de esta edición ya ha infectado a más de 6,100 personas y ha cobrado la vida de al menos 42.

“Además de las orientaciones, la población debió ser abastecida de insumos para el adecuado tratamiento de las aguas almacenadas en sus casas, y también el gobierno debió desarrollar una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos”, manifestaron algunos legisladores de la oposición. De acuerdo al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, las provincias en donde se ha registrado mayor incidencia de casos de dengue son La Romana, Barahona, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y su propia demarcación, La Vega, por lo que motivó a las autoridades locales a tomar medidas preventivas al respecto.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, expresó que algunos hospitales están presentado gran flujo de pacientes con síntomas febriles con probabilidad de que sea dengue, no obstante, manifestó que aunque ha aumentado la presión hospitalaria, la red hospitalaria permanece con respuesta para todos los pacientes que lleguen con la afección.

“Nos interesa que las personas no se queden con fiebre en las casas, porque si llega con fiebre en esas primeras horas la buena hidratación garantiza que no se nos complican los pacientes”, manifestó Lama, además agregó que “Hay que recordar que antes de hacer un ingreso hay que hacer un diagnóstico correcto y oportuno porque estos niños deben ir a zonas especiales para este tipo de manejo”.

Al cierre de esta edición, El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana (MSP) realizó una reunión con los Directores Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) con el objetivo de reforzar estrategias que se vienen realizando, a fin de contrarrestar significativamente el brote epidémico de dengue presente en el país. A la semana epidemiológica 34, que abarca del 20 al 26 de agosto, se reportan 8.261 casos de dengue, lo que significa un aumento de casi el doble de casos que se había reportado el año pasado a la misma fecha. Es decir, se pasó de 4.780 a 8.261 casos, un 42% más que el 2022. Hasta el momento el 70 % de los casos se presentan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.