viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteCarretera San Pedro de Macorís-Miches: Nuevo enlace para el...

Carretera San Pedro de Macorís-Miches: Nuevo enlace para el desarrollo de nuevos circuitos turísticos

MICHES, EL SEIBO. (Gustavo Román / Especial para El Tiempo). El pasado jueves 10 de junio, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el inicio de los trabajos de levantamiento, para incluir en el presupuesto nacional la carretera que unirá la Autovía del Este con Miches, cuya construcción, prevé, iniciará en el primer trimestre del año 2022.

El senador de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, principal promotor de la obra, compartió que el tramo actual desde San Pedro de Macorís a Miches es de unos 102 kilómetros. Mientras que el nuevo acceso, con menos curvas, sería de tan solo 61 kilómetros, lo que se traduce en un ahorro de 41 kilómetros de distancia.

Según la información suministrada por el senador Santiago Zorrilla, la vía que conectaría Miches con la Autopista del Coral pondría al destino a una hora de distancia del Aeropuerto Las Américas, y hora y media de la capital dominicana, Santo Domingo, y toda la riqueza de su oferta turística complementaria.

El presupuesto preliminar de la carretera es de 138 millones de dólares, a cuatro vías; o 68 millones de dólares a dos vías. Saldría desde San Pedro de Macorís, pasando entre El Seibo y Hato Mayor, con salidas para cada una de esas provincias, hasta llegar a Miches. Beneficiaría enormemente la inclusión de los demás municipios y distritos municipales de la provincia de El Seibo, en el desarrollo turístico del destino Miches: Santa Cruz de El Seibo, Santa Lucía, Pedro Sánchez y San Francisco-Vicentillo, a través de un acceso nuevo, con menos curvas, que permita a los miles de visitantes que recibe Miches cada año adentrarse y conocer las maravillas que tiene el resto de la provincia para ofrecer.

LA EXPERIENCIA ACTUAL

Ya Club Med Miches Playa Esmeralda hizo un esfuerzo por llevar turistas desde su hotel en Playa Esmeralda, a la hermosa ruta del cacao que tiene San Francisco-Vicentillo, pero las condiciones del actual acceso hicieron imposible materializar el tour. Los nuevos accesos anunciados por el ministro de Obras Publicas harían realidad el sueño de todos los seibanos: que el turismo toque cada rincón de la provincia, mejorando la calidad de vida de su gente. Después de todo, un hecho es innegable para todos, y es que el turismo llegó a la provincia a través de Miches, y mientras mejor conectemos al resto de provincia con Miches, más eficientemente se distribuirán los recursos del turismo entre toda su gente.

Es importante hacer la aclaración, de que la estrategia de forzar al turista a entrar a los pueblos construyendo los accesos por dentro, en vez de habilitarlas por fuera y establecer salidas, ha probado tener un impacto negativo en el desarrollo y el ordenamiento de los mismos. Para muestra, lo que ha sucedido en el pueblo de Miches con el tránsito y el ordenamiento territorial, una vez se decidió pasar la carretera Uvero Alto–Miches–Sabana de la Mar por el centro del pueblo. Si un municipio se propone vivir del turismo, debe desarrollar una oferta atractiva que motive al visitante a tomar la salida correspondiente y acercarse a disfrutar, como parte de su agenda de viaje. Pretender que se obligue al turista a pasar por calles estrechas, vehículos mal estacionados, circulación constante de peatones y motos, entre otras realidades que suceden en el centro de las ciudades, es querer tomar el camino fácil, que en ningún caso nos lleva al desarrollo organizado y al bienestar sostenible en el tiempo.

Sin embargo, en términos generales, el impacto positivo de la construcción de la carretera Uvero Alto–Miches–Sabana de la Mar, inaugurada en el 2015, ha sido inmediato y evidente. No sólo porque hizo posible el desarrollo hotelero en la zona, sino porque mientras ha enriquecido la oferta turística de Punta Cana a partir de la puesta en valor de los atractivos que tiene Miches; con el aumento de la visitación, en especial los fines de semana, se ha promovido el desarrollo de emprendimientos turísticos en el área de la restauración y transporte, que han dinamizado la economía de Miches y han fomentado la cultura del turismo en el territorio.

NUEVOS CIRCUITOS, MÁS COMPETITIVIDAD

Es de esperar que la nueva carretera, San Pedro de Macorís – Miches, genere un impacto positivo parecido, al crear tres nuevos circuitos mutuamente enriquecedores: San Pedro de Macorís–Miches, La Romana–Miches y Santo Domingo – Miches, tal como ha sido el ejemplo con Punta Cana y Bávaro presentado en el párrafo anterior, y que se vería completado con la conexión Miches – Samaná, a través del recientemente inaugurado muelle turístico de Miches, si bien hasta ahora se ha limitado su uso al de un parador fotográfico, postergando su puesta en valor turístico. Pero eso será tema de un próximo artículo.

En este tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, Yamil Isaías, coincidió en la importancia estratégica de la obra anunciada por el ministro Deligne Asención, para el fortalecimiento de circuitos turísticos mutuamente beneficiosos. Señaló además que ha sido una tendencia del sector, a nivel mundial, el desarrollo de circuitos turísticos que enriquezcan la oferta turística y mejoren la competitividad del país, al convertir a los destinos en aliados que colaboran para mejorar la experiencia de los visitantes, y no en meros competidores.

Poco a poco, Miches va construyendo su nueva realidad, y se encamina a convertirse en uno de los destinos turísticos más competitivos del país y la región. El camino es largo aún y queda mucho por demostrar, pero se ha iniciado con buen pie. Urge que la comunidad residente en Miches, y en la provincia de El Seibo, aterrice respecto del nivel del proceso de desarrollo que está sucediendo en su provincia, se organice y se capacite, para poder insertarse y participar del crecimiento económico y el bienestar. Esa vieja costumbre de lanzar piedras a todo lo que es nuevo, porque no se logra comprender o simplemente porque no lo pueden controlar debe quedar en el pasado, para dar la bienvenida a las nuevas oportunidades que ya se están creando, y que están disponibles primero para los de aquí, pues de no sacar provecho de ellas otros llegarán para aprovecharlas. Los hechos están ahí.