sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteAyuntamiento La Romana termina monumento y parque con una...

Ayuntamiento La Romana termina monumento y parque con una inversión de RD$ 23 millones

LA ROMANA. Después de décadas de abandono y una larga espera por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento de La Romana finalmente inauguró un anhelado parque y monumento en la entrada de la ciudad.

Este espacio recreativo digno tiene como objetivo proporcionar disfrute a las familias y transformar la apariencia de la zona.

La magnífica obra abarca un área abierta de 7,000 m² con aceras y pasillos adoquinados, senderos adornados con jardines y una extensa zona verde que incluye diversas plantas y árboles, como el frambueso, ofreciendo no solo decoración, sino también aire fresco y sombra.

Se han instalado 40 bancos de hormigón, así como lámparas con luces LED y rampas para discapacitados, permitiendo la movilidad en todo el parque. Según el ingeniero Omar Berroa, responsable de Obras Municipales, el proyecto inició en noviembre de 2022 con su primera etapa y concluyó a finales de diciembre del año pasado, con una inversión aproximada de RD$22 millones. Esta infraestructura recreativa destaca el origen de la ciudad, mostrando un monumento en el centro del terreno y una plazoleta con el nombre de La Romana.

Otro espacio restaurado es el monumento al padre Juan Antonio Abreu, nacido en Jarabacoa el 4 de abril de 1914 y llegado a La Romana en 1948. Durante su estadía, contribuyó a la construcción de varios colegios, escuelas y hogares de ancianos, entre otros. Falleció en la ciudad en 1977.

Junto a este monumento, se encuentra la exposición de la primera locomotora, conocida como ‘La Maquinita’, que operaba con carbón y fue utilizada por la empresa azucarera Puerto Rico Sugar Company en 1911, hoy en día conocida como Central Romana. Esta locomotora fue donada por la empresa a la ciudad y se exhibe en este lugar. Otro espacio destacado es el ‘Paseo de los Inmortales’, que alberga 21 esculturas de peloteros dominicanos, latinoamericanos y estadounidenses, rindiendo homenaje a sus logros en las Grandes Ligas.»