sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteAutoridades tienen listo plan de acción para Semana Santa 

Autoridades tienen listo plan de acción para Semana Santa 

SAN PEDRO DE MACORÍS. En la provincia de San Pedro de Macorís la Defensa Civil informó que para este largo asueto de la Semana Santa estarán clausurados un total de 21 playas y balnearios por su peligrosidad. 

Maxuel Polanco, director Regional de esa institución, pidió a la población respetar las disposiciones, ya que estas medidas son tomadas por el bienestar colectivo y la preservación de vidas humanas. 

Señaló que entre los balnearios clausurados se encuentran: Playa Jaguay en el malecón, playa el Bufeadero, el Uno del rio Higuamo en el municipio Quisqueya, Río Bajito en Consuelo, La Manguita, El Puente y El Muelle de Consuelo. 

En el municipio de Ramón Santana se encuentran clausurados los balnearios Batey Verde, El Canal, El Cocal, Paso de Villalona, Paso de Juan Díaz, La Gallera, El Arroyo, Paso Colón y El Puente, todos estos en el río Soco a su paso por Ramón Santana. 

También la desembocadura del río Soco, El Tocón del rio Maguá y la Playita en Consuelo. Mientras que en Juan Dolio en la comunidad H3 fue clausurado playa la Cabullita y balneario El Caño de Quisqueya. 

Destacó que el personal de esa institución como cada año ha sido capacitado en distintas áreas para ofrecer las atenciones a quienes necesiten de sus servicios. En esta provincia se estarán instalando puestos fijos en las vías de mayor circulación que comunican a este municipio con otras localidades. 

LA ROMANA 

El director de la Defensa Civil de La Romana, Enrique Rafael Vicioso, expresó que los preparativos para asistir y socorrer a las personas que se desplazan por las diferentes vías y carreteras de esta provincia están listos. 

Precisó que su personal fue capacitado con talleres para reforzar las destrezas de los socorristas a través del programa Aprendiendo a Salvar Vidas. Los lugares clausurados durante esta semana mayor en La Romana son Río Dulce, Río Chavón, Tres Aguas en la colita de Caleta, El Boquerón, La Represa y el río 14 de Cumayasa. Dentro de los balnearios y playas autorizados están Caleta, Playa Bayahibe, Playa Dominicus y la Playita en el rio Chavón. 

El operativo de Semana Santa 2022 contará con más de 125 voluntarios de la Defensa Civil de La Romana, y tendrá un costo aproximado para esa institución de 200 mil pesos, comenzando el jueves a las 2:00 de la tarde y terminando el domingo a las 6:00 de la tarde. Durante dicho periodo de tiempo el tránsito de vehículos pesados estará suspendido, excepto aquellos que transporten alimentos y combustibles, con previa autorización. 

Durante el operativo la Defensa Civil se convierte en el Comité de Prevención y Mitigación de Respuesta de La Romana, en la cual se agrupan todos los organismos de socorro y ayuda como son la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Bomberos, Armada Dominicana, Ejercito Nacional, Digesett entre otras instituciones. 

Vicioso exhortó a que solo visiten los balnearios que están activados, donde hay personal de la institución, para que puedan regresar a sus hogares sanos y salvo y no sean parte de las estadísticas negativas. 

EN EL SEIBO 

Mientras que en El Seibo, la dirección del hospital provincial doctor Teófilo Hernández, informó que desde ya el centro médico está preparado para recibir las emergencias que se presenten en cualquier índole. 

“Tenemos todos los equipos que puedan necesitarse en esos días, ya que lo que más recibimos por esos días de Semana Santa son intoxicación alcohólica y alimenticia, accidentes de transito de motocicletas y contamos con el personal adecuado y suficiente para laborar esos días. También, está la ambulancia, las áreas de cirugía, emergenciología y médicos familiares”, aseguró Margarita Chovet, directora del hospital. 

Añadió que el personal de enfermería igualmente está listo, así como los camilleros a la vez que, resaltó hasta el momento no adolecen nada. Además, indicó los medicamentos necesarios los tienen a mano. “Cualquier situación que nos llegue y no podamos resolver porque no contamos con ese tipo de especialidad, procederemos a referir. Ya estamos en cadena todos los hospitales para dar respuestas a lo que llegue vía emergencia”, acotó la médico. 

Mientras, el encargado de operaciones de la Defensa Civil de El Seibo, Carlos De la Rosa, afirmó que, concluyeron ya el proceso de preparación, alistamiento y capacitación del personal, tanto en rescate acuático como primeros auxilios. Detalló que, tras convocarse al comité de emergencias, se lanzará el operativo de manera formal con las coordinaciones de lugar en conjunto con las autoridades locales. 

Los puestos de socorro de carretera de dicha institución estarán localizados en El Cruce de Pavón de la carretera El Seibo-Higüey y El Oasis en el km 14 de la carretera El Seibo-Hato Mayor. Los balnearios clausurados en esta provincia son La Piedra Redonda por contaminación y playa Punta del Rey en Miches por oleaje peligroso. 

EN VERÓN-PUNTA CANA 

El Comité de Prevención Mitigación y Repuesta bajo la coordinación del “Cabildo local” anunciaron la tarde de este lunes las medidas preventivas para esta Semana Santa 2022. Los balnearios cerrados durante la Semana Mayor son: Playa de Cabo Engaño, Hoyo Azul, Hoyos Ceiba del Salao y playa Frente a la Armada en Bávaro. 

Los puestos de socorro que activarán para cuidar los visitantes estarán ubicados en la rotonda de Punta Cana, Cruce de Coco Loco y Machiplan. El PMR anunció la participación de unos 660 activistas, entre voluntarios y personal de los distintos organismos oficiales y socorro.