sábado, julio 20, 2024
InicioEn el EsteAnthony Ríos, cantautor, nacido en Sabana de la Mar

Anthony Ríos, cantautor, nacido en Sabana de la Mar

PUNTA CANA, RD. Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, conocido por su nombre artístico Anthony Ríos, es una figura respetable del arte dominicano. Nació el 17 de julio de 1950 en Las Cañitas, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Hizo de todo y a su mejor estilo. Fue cantante, arreglista, compositor, baladista, bolerista y merenguero. Y mucho más todavía: locutor, animador, actor, humorista y presentador de televisión.

Como intérprete del género romántico, fue un gran fabricante de éxitos. ¿Cómo olvidar sus canciones? Eso es imposible. De su amplísimo repertorio cargado de sentimentalismo destacan temas como: “Viejo amigo”, “Si usted supiera señora”, “Indignación”, “Fatalidad”, “Si un día te sientes sola”, “Canción de adiós”, “Ella es, tú fuiste” y “La mancha”.

Y si esas canciones no son suficientes para revalidar la calidad artística inigualable de Anthony, aquí van otros grandes temas: “Hoy daría yo la vida”, “Pudiera ser”, “Como chavala en mi vida”, “Amada amante”, “Señora tristeza”, “Un gran amor y nada más”, “Si entendieras”, “De dónde sacas tú”, “Elige”, “Lo que te espera”, “Confundido”, “Con el permiso de mis sentimientos”, “El rostro mío”, “Jaula de oro”, “Nada somos ya” y “Porque te entregas”. Y faltan muchísimas canciones más.

De origen humilde, desde temprana edad demostró su destreza en el canto. Su carrera despega con Johnny Ventura y el Combo Show, donde se consolida como de los cantantes más populares de la República Dominicana.

Tras su salida del Combo Show, fundó la orquesta El Sonido Original, junto a Luisito Martí, su gran amigo y a quien se refería como su mentor en la música. Sin embargo, la firma con la casa disquera Kubaney fue lo que marcó la etapa crucial en la vida profesional de Anthony, grabando diez discos durante una década.

Su sello personal en la música fue la composición. Casi todas sus canciones fueron de su autoría. A lo largo de casi 50 años de carrera artística, creó más de veinte álbumes.

Falleció el 4 de marzo de 2019, pero sigue vivo en el corazón y gusto musical de una amplia y fiel legión de seguidores.

Por estas razones, Anthony Ríos es un verdadero orgullo del Este.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).