Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. A 78 dÃas de ser inaugurado el nuevo hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia y concluido el primer plazo de 60 dÃas para entrar en funcionamiento, este centro de salud todavÃa no inicia sus servicios al público, y en adición a estos retrasos las autoridades informaron recientemente que comenzará sus operaciones en dos meses más.
El pasado jueves el Servicio Nacional de Salud (SNS) encabezó un encuentro donde explicaron las razones que han retrasado la puesta en funcionamiento del centro de salud y estimaron que podrán prestar servicios en dos meses.
El director de Gestión Técnica del Servicio Nacional de Salud (SNS), Roberto Cerda, informó que actualmente trabajan en el proceso de reclutamiento del personal, enfocándose en los perfiles competentes que demandan los estándares de calidad que deben primar en este nuevo hospital.
Asimismo, sostuvo que el centro cuenta con 103 camas censables, 16 consultorios, cuatro quirófanos, área de emergencia con ocho camillas. Dentro de los servicios señaló servicios quirúrgicos y especializados; cuidado intensivo; rehabilitación y terapia fÃsica; salud mental, medicina interna, cardiologÃa, gastroenterologÃa.
También, mencionó en el área de imageneologÃa: rayos x, tomografÃa, sonografÃas 3 D, endoscopia, laparoscopia, fluoroscopia y en laboratorios clÃnico ofrecerán hematologÃa, quÃmica, hormonal, banco de sangre, microbiologÃa, hormonal, inmunoserologÃa y pruebas especiales.
El nuevo modelo de gestión integrará tecnologÃas con una gerencia de registro y análisis de información. Además, será un hospital descentralizado que no busca competir con los demás centros de salud y para mejorar la capacidad de sostenibilidad se harán alianzas estratégicas con las aseguradoras de salud, enfatizó.
El comité de gestión está encabezado por José RodrÃguez Abreu, director Regional de Salud, quien puntualizó que el hospital entrará en funcionamiento por etapas, es decir por áreas de salud.
También son miembros del comité la directora provincial de Salud Pública, Mayra Paula Vargas, Miqueas MartÃnez, gerente de Ãrea de la regional de Salud, Héctor Julio Rincón, director del hospital Nuestra Señora de La Altagracia y el doctor Virgilio Cedano.