HIGÜEY. El pasado martes 17, la Alcaldía de Higüey reconoció como “Hijo Meritísimo” al fundador y presidente del Consejo de Administración del Grupo Puntacana, Frank Rafael Rainieri Marranzini. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón del Concejo de Regidores Reynaldo Caraballo del Ayuntamiento Municipal y fue encabezado por la alcaldesa Karina Aristy, y contó con la bendición de Monseñor Juan de los Santos, vicario episcopal de la Diócesis de La Altagracia.
Durante su discurso, Rainieri agradeció el reconocimiento y expresó: “La vida es para trabajar, crear esperanzas, construir un futuro y lograr una vida más digna. La mayor satisfacción es ver el desarrollo de una sociedad unida”. Rainieri dijo que sigue soñando con más desarrollo para La Altagracia y toda República Dominicana. El veterano empresario turístico estuvo acompañado de su esposa, Haydée Rainieri, vicepresidente Senior del Grupo Puntacana, y de su hijo, Frank Elías Rainieri, quien es el presidente y CEO de Grupo Puntacana.
JUSTO RECONOCIMIENTO
Juan Francisco Dalmasí, presidente del Concejo de Regidores, leyó la resolución 12 de 2024, que le fue entregada al empresario Rainieri. En ella, el cabildo reconoce el ejemplo de vida de Rainieri y su contribución al engrandecimiento de la patria.
El Ayuntamiento de Higüey consideró justo otorgar este reconocimiento público a Rainieri como símbolo de admiración por su destacada labor. La resolución resalta que Frank Rainieri fue fundamental en la gestión y promoción del primer hotel de una cadena internacional en la zona, el Club Med, con el objetivo de establecer a Punta Cana como el principal destino turístico de la República Dominicana. Además, se reconoce su papel como fundador del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el primer aeropuerto comercial privado del mundo, esencial para el crecimiento del turismo en la región Este. Asimismo, la resolución destaca la labor de la Fundación Puntacana, que desde sus inicios ha promovido la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible mediante proyectos que benefician a las comunidades locales y fomentan la conservación del medio ambiente.
La trayectoria de Frank Rainieri es un modelo de fe, visión, dedicación, perseverancia, solidaridad, ética y liderazgo empresarial. Su compromiso con el servicio a la comunidad ha inspirado a nuevas generaciones de emprendedores dominicanos. Al recibir el reconocimiento, Rainieri agradeció a la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, al Concejo de Regidores y a todos los presen tes por honrarlo con tal distinción, comprometiéndose aún más con la provincia. «Yo soy 90% más altagraciano que todos ustedes», dijo Rainieri, arrancando risas de los presentes.
UNA TRAYECTORIA FECUNDA
Frank Rainieri inició su carrera en 1971 con la inauguración del Puntacana Club, un proyecto pionero que llevó al desarrollo del Puntacana Resort y del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), el primer aeropuerto privado internacional del mundo. En el evento, se destacaron sus cualidades como persona solidaria, que ha usado su rol empresarial para servir a su comunidad. Bajo su liderazgo, se han desarrollado clínicas, centros de salud, escuelas, canchas deportivas, parques infantiles, centros comunitarios e iniciativas medioambientales en la provincia La Altagracia.
Por sus aportes al turismo y a la comunidad, Rainieri ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. También ha ocupado cargos importantes en organizaciones como la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Universidad APEC; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); CHTA, y el Instituto Técnico de Santo Domingo (Intec). Igualmente, del Patronato del Archivo General de la Nación, el Consejo Nacional de Competitividad, la Cámara Americana de Comercio y la Young President’s Organization.
GRANDES APORTES
Paul Beswick, director ejecutivo de la Fundación Puntacana, destacó la figura de Frank Rainieri, describiéndolo como un hombre extraordinario que durante más de 50 años ha superado adversidades y ha convertido sus sueños en realidad. Beswick manifestó sentirse orgulloso de haber colaborado con él durante todo ese tiempo, subrayando su contribución al desarrollo de la región y del país.
También reconoció que su familia y su larga unión con doña Haidée, basada en amor y trabajo compartido, son un ejemplo para muchos dominicanos. Beswick también mencionó que Rainieri ha criado a tres hijos responsables, a quienes ha confiado la dirección del Grupo Puntacana. Rainieri también ha gestionado encuentros con autoridades para que La Altagracia sea incluida en la agenda gubernamental, asegurando que se atiendan las necesidades de la provincia, lo cual ha beneficiado al sector turístico y al país, según destacó Beswick.