sábado, noviembre 23, 2024
InicioEn el EsteAdvierten que explotación de petróleo en el Este disparará...

Advierten que explotación de petróleo en el Este disparará en 50% gases de efecto invernadero

LA ROMANA. La posible exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la cuenca SP2, zona que abarcará el área geográfica de la ciudad de La Romana, Isla Saona, San Pedro de Macorís y los Bajos de Haina, municipio que corresponde a la provincia de San Cristóbal, es un tema que genera gran preocupación entre los defensores del medioambiente, ya que éstos consideran los impactos ambientales generados por esta acción serán catastróficos para el país.

Uno de los que asume esta postura es David Montes de Oca, quien es coordinador de la Coalición Ambiental del Este. El ecologista asegura que los hidrocarburos son los principales causantes de los gases de efecto invernadero, por tanto, entiende que la extracción del mismo en dichas zonas, podría incrementar en un 50 por ciento la emisión de gases tóxicos y los daños se generarán de manera ascendente a la nación.

Montes de Oca, señala que para dicha explotación de petróleo en la zona Este, no se ha realizado ningún tipo de estudio ambiental que contempla las vistas fijas para las comunidades que van hacer afectadas o para el país, por lo que considerada el contrato del Gobierno con la compañía Apache, empresa americana que se encargará de las excavaciones con el propósito de explotar hidrocarburos, no beneficiará en nada a República Dominicana, al contrario, servirá para empeorar el sistema ambiental, la atmosfera y acelerará el calentamiento global.

“Los hidrocarburos son una inversión de algo riesgo y de baja rentabilidad porque a estas personas se les permite obtener beneficios, para después darle una migaja al país donde explotan. Esa misma situación está pasando en países como Guyana y Surinam, donde está la compañía Apache trabajando”, dijo el defensor del medioambiente.

Defensores del medioambiente e integrantes de la Coalición Ambiental del Este.

¿VIOLARÍA ACUERDO?

Con relación a este tema, Víctor Souffront, quien es presidente de la fundación “Macorís Verde”, indicó que con dicho contrato se estaría violentado el acuerdo sobre cambio climático firmado en Paris, donde el país se comprometía a reducir en un 27 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ve imposible de cumplir de aprobarse dicho convenio.

Además, dijo que los daños que podrían producirse a nivel ambiental son notorios, como “contaminación del agua, la flora, la vida marina por el asunto de la perforación. Donde se perfora por ahí mueren cientos de kilómetros, porque la fauna se aleja, además de que con la fuga de combustible y aceites, estas especies van muriendo poco a poco”, sostuvo.

Souffront puntualizó que el contrato con Apache es un pésimo negocio, porque daña “nuestros principales encantos naturales y nos arriesgamos a mermar y hasta perder el turismo”, que es una de las principales fuentes de ingresos del país, a cambio de recibir regalías muy deprimidas que serán el único ingreso que este contrato puede asegurar.