PUNTA CANA. Mañana está supuesta a comenzar la docencia semipresencial en todo el país, pero la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de Padres y Amigos de la Escuela en la región Este coinciden en que las condiciones no están dadas para aplicar esta medida, debido al rebrote del covid-19 registrado en las últimas semanas y al mal estado de muchas escuelas.
El Este tiene escuelas que son disfuncionales y pocos seguras para la vuelta a clases, tal es el caso del plantel Alberto Berroa en El Cuey de El Seibo. A pesar de que se encuentra en la lista de los 68 centros previstos para las clases semipresenciales, según el listado de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), no reúne las condiciones de lugar.
El estatus de este plantel es de abandono hace siete años, por lo que padres y maestros se oponen a iniciar docencia allí. El profesor Roberto Reyes Mejía, quien tiene poco más de cuatro años como docente de la escuela, resaltó que allí los profesores han tenido que hacerla de maestros constructores e ir colocando pisos y creando espacios hábiles para los estudiantes.
“En la escuela hay unos 114 alumnos y no tenemos condiciones, no hay agua, ni energía eléctrica, ni cocina ni baño. Los salones son de tierra, no hay ventilación. En el salón del comedor funcionan tres cursos y no hay espacio para distanciamiento físico”, acotó.
Según Reyes cuando llueve el agua entra a las aulas y hay que esquinar a los niños. Además tienen una letrina a punto de hundirse, y la cisterna es un criadero de mosquitos.
ADP Y REGIONALES
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores de San Pedro de Macorís, Kennedy García, expresó que las condiciones no están dadas para el retorno a la presencialidad, ya que la positividad del covid-19 está por encima del 10 por ciento en este municipio. Puntualizó que la salud de estudiantes y profesores debe de estar sobre todo.
Manuel Emilio Ramírez Pacheco, quien dirige el Distrito 05-01 en la Sultana del Este, expresó que han iniciado con las adecuaciones en los distintos centros que se encuentran dentro de su demarcación, es decir la parte este del municipio de San Pedro de Macorís y el municipio de Ramón Santana. Allí se encuentran ubicados unos 98 centros de los cuales 68 pertenecen al sector público y 30 al privado.
En el Distrito Educativo 05-02, que abarca a la parte oeste de San Pedro de Macorís y el municipio de Guayacanes, algunos centros no han podido ser sometidos a las reparaciones de lugar, como es el caso de la escuela primaria Luis Arturo Bermúdez, ubicada en el barrio Miramar. Esta no podrá aperturarse mañana, debido a serias dificultades que presenta su planta física.
Esteban Castillo Garrido, director de la Regional 12 de Educación con asiento en Higüey, informó que fue realizado un levantamiento con la intención de verificar cuáles centros educativos están aptos para recibir al personal docente y los educandos.
También expresó que la docencia será de manera gradual por lo que hay algunas especificaciones a tomar en cuenta, «primero, entrarán los estudiantes del último grado del nivel inicial, es decir los de preescolar, de igual manera los alumnos de primaria correspondientes a primero, segundo y tercer grado».
PADRES
Representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) de La Romana, están en desacuerdo con esta medida de retorno a la docencia sempresencial, debido a los rebrotes de covid-19.
Feliz Cedeño, presidente de la APMAE en la escuela básica Mercedes Laura Aguiar, dijo que la razón principal por las que están negados a una reapertura de las aulas es debido a que la pandemia no se ha terminado.
Cecilio Merán, federado de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de Villa Hermosa, que en un primer momento estuvo de acuerdo con la reapertura gradual de las escuelas y colegios, ahora asegura que luego de iniciar la docencia de forma parcial en 25 centros educativos en Villa Hermosa el pasado mes, la mayoría de esos centros presentan dificultades que no han sido reparadas.