MarÃa Herrera / mherrera@editorabavaro.com
LA ROMANA. Luego de un largo proceso de deliberación realizado a puertas cerrada, el juez Ismael NehemÃas RamÃrez rechazó el pasado miércoles el recurso de apelación de inadmisibilidad interpuesto por la defensa del grupo de venezolanos acusados de narcotráfico en esta ciudad, y dictó tres meses de prisión preventiva contra los cinco imputados.
Los imputados son Carlos Justiniano, Jorge HenrÃquez, Gregory FrÃas, Gerardo DÃaz y el chofer Jean Carlos DÃaz. El abogado de la defensa, Héctor MejÃa, explicó que estuvieron en una audiencia bastante extensa, donde dijo plantearon al juez varios incidentes procesales que entienden debieron ser acogidos por el juez RamÃrez. Adelantó que aunque respetando el criterio del fallo pronunciado por el juez en su momento apelarán esta decisión.
Dijo, asimismo, que dentro de los diferentes planteamientos que le hicieron al magistrado Ismael NehemÃas RamÃrez, fue que no procedÃa la revisión de la medida de coerción, porque la magistrada Aristilda Mercedes, fue quien al principio conoció el proceso y ordenó la libertad pura y simple de los encartados, y declaró nulo la imposición de medida de coerción sobre la base de que faltaba una orden por escrito en el registro de la aeronave.
â??Nosotros, como defensa, apelábamos que se declarara inadmisible, porque procesalmente hablando esa no era la vÃa. El recurso abierto era el recurso de apelación, no la solicitud de la revisión de medidas. En este caso, el magistrado entendió su criterio; nos la rechazó. Entonces, ahora lo que vamos a hacer es proceder a apelar esa decisión, para que la corte decida sobre esoâ?, dijo MejÃa.
Además de MejÃa, la barra de la defensa de los venezolanos la completan Manuel Montas Inirio, Gloria Carpio y Madelin Estévez. Fueron designados por la DefensorÃa Pública a los imputados, en vista de que se habÃa decretado el abandono de sus anteriores abogados, quienes aunque acataron la medida dijeron que van a apelar, para que el juez cambie la decisión.
En cambio, la representante del Ministerio Público, Reina Yaniris RodrÃguez Cedeño, dijo que están satisfechos con la decisión del juez. â??Estamos satisfechos con la decisión, como bien expresamos, y mantuvimos nuestra posición, de que Ãbamos a solicitar prisión preventiva, lo que se debió imponer desde el principio, y fue debidamente acogida por el juez. Ahora, tenemos que continuar con nuestra investigación, para darle curso de manera inmediataâ?, indicó la fiscal.