Patricia Pérez
HIGÜEY. El 16 de noviembre del año 2021 la (ONU) hizo un llamamiento a la República Dominicana para que suspendiera las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.
En Higüey, provincia La Altagracia, específicamente en el hospital provincial Materno infantil Nuestra Señora de la Altagracia, en el año 2022, de enero a noviembre, dieron a luz 4,132 mujeres. De esa cantidad 1,532 son dominicanas, 2,556 haitianas y 20 de otras nacionalidades, lo que representa que el 65% por ciento de las pacientes atendidas en el centro de salud son de nacionalidad haitiana.
Según las estadísticas, de las 2,556 haitianas que dieron a luz 1,790 fueron por partos vaginales y 766 cesáreas. Las cifras del centro de salud demuestran que solo un 30% de las pacientes haitianas asiste a sus chequeos pre natales, lo que aumenta la tasa de mortalidad materna.
La doctora Rocío Vargas Abreu, coordinadora general de Residencia de Pediatría del hospital, señaló que la mortalidad materna no está en aumento por las dominicanas, ya que las extranjeras haitianas se dirigen a los distintos centros de salud cuando ya
no hay manera de revertir el cuadro clínico.
En el referido hospital, dentro de 10 extranjeras haitianas se observa una dominicana. Cada miércoles en el hospital se realizan consultas para los niños recién nacidos y el número de pacientes atendidos durante el día son solo 15, por lo que las haitianas duermen en las afueras del hospital para así poder ser atendidas y las dominicanas en la mayor parte de los casos quedan fuera de las consultas.
La directora del Materno Infantil, Rosario Guerrero, mencionó que el 70% de la población que asiste al hospital son pacientes de nacionalidad extranjera. También manifestó que “nosotros como Servicio Nacional de Salud tenemos que dar asistencia a todo el personal que acudan a nuestro hospital”.
El subdirector del hospital Francisco Rodríguez Reyes dijo que, prácticamente, atender las extranjeras haitianas es una orden que en sentido general debe ser cumplida. Explicó
que tienen problemas en la comunicación, pues no tienen intérpretes o traductores para conversar con ellas.
Manifestaron que el hospital cuenta con un documento que debe llenar cada paciente extranjera haitiana al dar a luz y es distinto al que le corresponden a las dominicanas, el cual especifica datos imprescindibles a la hora de declarar el niño.